ROMA (AP) — La periodista italiana Cecilia Sala, que pasó tres semanas detenida en Irán quedó en libertad el miércoles y volvió a su país, después de que su destino se entrecruzó con el de un ingeniero iraní arrestado en Italia y buscado por Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El avión en el que viajaba Sala, de 29 años, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino en Roma, al que acudió la primera ministra Giorgia Meloni para recibirla junto a sus familiares. La periodista descendió del avión y corrió a abrazar a su novio, Daniele Raineri, quien más tarde publicó en las redes sociales una foto de una sonriente Sala saludando a Meloni en el aeropuerto.
PUBLICIDAD
La liberación de Sala marcó un importante triunfo diplomático y político para Meloni, cuya reciente visita al presidente electo Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago mejoró considerablemente su estatura internacional, en un momento en que Italia negociaba la liberación de Sala.
Al anunciar que Sala volaba a casa, la oficina de Meloni dijo que la primera ministra había informado personalmente a los padres de Sala y atribuyó la liberación al “intenso trabajo en canales diplomáticos y de inteligencia”.
La prensa iraní reconoció la liberación de la periodista, citando únicamente reportes extranjeros. Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha comentado al respecto.
Sala, reportera del diario Il Foglio, fue detenida en Teherán el 19 de diciembre, una semana después de llegar al país con una visa de periodista. Fue acusada de violar las leyes de la República Islámica, según la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.
Comentaristas italianos especularon que Irán retenía a Sala como moneda de cambio para garantizar la liberación en Italia de Mohammad Abedini, arrestado por las autoridades italianas tres días antes, el 16 de diciembre, en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, con base en una orden de detención de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense lo acusó a él y a otro iraní de suministrar a Teherán tecnología de drones que fue utilizada en un ataque perpetrado en enero de 2024 contra un puesto de avanzada estadounidense en Jordania, en el que fallecieron tres soldados.
Abedini sigue detenido en Italia, pero solicitó a un tribunal de Milán que le conceda arresto domiciliario mientras espera una audiencia de extradición.
La noticia de la liberación de Sala fue recibida con aclamaciones en Italia, donde su situación dominaba los titulares. Legisladores de todo el espectro político elogiaron el resultado, y la líder demócrata de la oposición, Elly Schlein, agradeció específicamente al gobierno.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.