Noticias

Las autoridades kurdas de Siria piden a la ONU y a coalición internacional "acciones" para evitar una "tragedia"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha denunciado que la mencionada presa "es objeto de continuos bombardeos de artillería por parte del Estado de ocupación turco y sus mercenarios" desde hace más de un mes, "lo que amenaza con provocar una catástrofe humanitaria".

"Pedimos a la ONU y a la coalición internacional tomar medidas urgentes para evitar una tragedia mayor. (...) Poner fuera de servicio la presa significa inundar cientos de pueblos y miles de tierras agrícolas, y destruir la vida de millones de personas a lo largo del río Éufrates hasta llegar a Irak", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Así, ha considerado "urgente intervenir para proteger vidas e infraestructura, mientras que han hecho un llamamiento a la población para que participen durante la jornada del miércoles en una protesta en la presa para "denunciar el bombardeo sistemático que amenaza vidas humanas y destruye infraestructura".

De hecho, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han indicado a través de su canal en Telegram que sus milicianos han derribado un dron turco en la zona de la prensa de Tishrin, sin que se hayan registrado víctimas ni daños.

Durante la jornada, el Gobierno turco advirtió de que llegará a cabo una ofensiva en el noreste de Siria contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) --integrada en las FDS-- si no se expulsa del país a los miembros del grupo, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara.

Desde la caída del régimen de Bashar al Assad, Ankara ha pedido a las nuevas autoridades sirias que se hagan cargo de este frente. El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, vaticinó que no reconocerá ni al YPG ni la llamada administración kurda del noreste de Siria, Rojava, en el marco del establecimiento de una nueva estructura del poder en el país vecino.

Lo Último