MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
De esta forma, la inflación en Chile ha retomado la senda alcista, tras un ligero parón en noviembre, cuando cayó al 4,2% interanual, frente al 4,7% de octubre.
Por su parte, la inflación mensual ha registrado una caída del -0,2%, frente al 0,2% de noviembre. No se daba un dato negativo desde junio de 2024. El índice acumulado se situó al cierre del año en el 4,5%.
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y vestuario y calzado (-1,3%). Les sigue información y comunicación (-0,8%). En tanto, el grupo que experimentó la mayor alza mensual fue seguros y servicios financieros (del 1,6%).
En este contexto, cabe recordar que el Banco Central de Chile pronostica una inflación alrededor del 5% durante el primer semestre de este año, por la ocurrencia simultánea de los shocks de costos que, en coherencia con márgenes estrechos de las empresas, lleva a suponer un traspaso mayor que lo estimado previamente a los precios.
Por el momento, los tipos de interés en el país han caído hasta el 5% y el organismo central no descarta que se produzca una pausa en el proceso de recorte de la tasa, ya que considera que se debe actuar con "cautela" ante la incertidumbre actual.