MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El tribunal de La Haya ha anunciado que el Gobierno irlandés presentó oficialmente este martes "una declaración de intervención en el asunto relativo a la Aplicación del Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".
El Ministerio de Exteriores irlandés ya informó a mediados de diciembre de 2024 que intervendría en el caso contra Israel por genocidio, al considerar que ha habido un "castigo colectivo contra el pueblo palestino" en la ofensiva militar israelí tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, una decisión que el Gobierno israelí respondió con el cierre de su Embajada en el país europeo.
Según explicó el titular de la cartera ministerial, Micheál Martin, Irlanda pedirá a la CIJ que amplíe su interpretación de lo que constituye la comisión de genocidio, puesto que le "preocupa que una interpretación muy estrecha de lo que constituye genocidio conduzca a una cultura de impunidad en la que se minimiza la protección de los civiles".
Hasta la fecha se han unido a la demanda Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile, Maldivas y Bolivia, según recoge el comunicado difundido por la CIJ en redes sociales.
Sudáfrica presentó el 29 de diciembre de 2023 su demanda ante la CIJ por la presunta violación por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención contra el Genocicio y pidió al tribunal que dictara medidas cautelares para evitar un "daño irreparable a los derechos del pueblo palestino".