MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El comisionado interino de Tonj Norte, Daniel Magar, ha indicado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que el campamento de desplazados necesita atención "especial y urgente", señalando que la falta de medicamentos y la escasez de alimentos son los principales desafíos, si bien las inundaciones han dificultado la entrega de ayuda.
"En este momento, la situación sanitaria en el campo de desplazados internos de Alabek es terrible, porque la población lleva más de tres meses abrumada por las inundaciones y los niños están muriendo. La gente sufre hambre y diversas enfermedades, incluida la malaria, y carece de un refugio adecuado", ha declarado.
Por su parte, el director del Departamento de Salud de Tonj Norte, John Akot, ha confirmado que la situación humanitaria en el campamento se está deteriorando por los desastres naturales. "Es complicado llegar a algunas zonas por las inundaciones y las malas carreteras. Además, algunas de estas zonas carecen de servicios sanitarios", ha indicado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la inseguridad en la zona hace "difícil" que los trabajadores sanitarios acudan y presten sus servicios, en un momento en el que la población está huyendo y las instalaciones están siendo vandalizadas.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político tras el acuerdo de paz de 2018, Sudán del Sur ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.