MADRID, 7 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha advertido este martes de que llevará a cabo una ofensiva en el noreste de Siria contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) si no se expulsa del país a los miembros del grupo, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El titular de Exteriores ya planteó a mediados de diciembre la expulsión de los líderes y miembros de la YPG de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como condición inapelable para detener los enfrentamientos en el noreste del país.
Turquía considera que la milicia YPG, integrada en las FDS, es un grupo vinculado al PKK, considerado como grupo terrorista en el país. Desde la caída del régimen de Bashar al Assad, Ankara ha pedido a las nuevas autoridades sirias que se hagan cargo de este frente.
Fidan --quien se reunió con el líder yihadista de Siria, Abú Mohamed al Golani, a finales de diciembre--, ya vaticinó entonces que no reconocerá ni al YPG ni la llamada administración kurda del noreste de Siria, la Rojava, en el marco del establecimiento de una nueva estructura del poder en el país vecino.