Noticias

Fiscalía de Perú indaga por contrabando ingreso de relojes de lujo que gobernador prestó a Boluarte

PUBLICIDAD

LIMA (AP) — La fiscalía peruana inició el lunes una segunda investigación contra un gobernador que habría entregado relojes de lujo y joyas a la presidenta Dina Boluarte, que provocaron una denuncia contra la mandataria ante el Parlamento para que sea juzgada por presunta corrupción al fin de su gestión en 2026.

PUBLICIDAD

La investigación contra el gobernador de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se sigue por los delitos de contrabando y receptación aduanera agravada. La fiscalía indicó en un comunicado, en el que no dio más detalles, que la indagación es por “el ingreso ilegal de los relojes Rolex y joyas de alto valor” que Oscorima habría entregado luego a Boluarte.

PUBLICIDAD

No especificó más datos sobre cómo o dónde adquirió el gobernador los relojes y qué irregularidad cometió.

La presidenta peruana dijo en abril, dada la prolongada polémica que surgió a raíz de apariciones públicas en las que llevaba esas piezas de lujo, que los relojes Rolex se los había prestado su “amigo” el gobernador Oscorima sin pedir nada a cambio.

Según la ley, el contrabando se produce cuando se ingresan mercancías del extranjero eludiendo el control aduanero. La receptación aduanera ocurre cuando alguien adquiere o recibe en donación, en prenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancías con valor superior a 5.600 dólares. Se castiga con hasta ocho años de cárcel.

Oscorima ya es investigado desde 2024 por el presunto delito de cohecho activo genérico, que se produce cuando se ofrece, da o promete a un funcionario un donativo o beneficio para que realice u omita actos en contra de sus obligaciones.

La mandataria está denunciada ante el Parlamento como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio. Este delito se refiere a un funcionario que acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente un donativo o beneficio indebido para hacer un acto propio de su cargo.

Según la Constitución, el Congreso debe esperar a que Boluarte concluya su mandato en 2026 para que la acusación sea enviada otra vez a la fiscalía y, en su caso, ésta lo acuse ante un juez.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último