MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha calificado este martes de "dimisiones más que sospechosas" la del presidente de Renfe, Raül Blanco, que se ha conocido hoy mismo, o la del secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín, apenas 20 días después de su nombramiento el pasado mes de diciembre.
PUBLICIDAD
"No parece razonable que vayamos teniendo oportunidad de conocer sucesivamente dimisiones más que sospechosas si no son explicadas. Hoy dimite el presidente de Renfe, hace unas semanas dimitió el secretario de Estado de Comunicación", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.
Este martes se ha conocido que el presidente de Renfe, Raül Blanco, dejará su cargo en la empresa pública aludiendo a "motivos personales" y con efectos el próximo martes, 14 de enero, según confirmaron a Europa Press en fuentes del operador. Se trata de una dimisión "de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes", y tiene como prioridad centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado.
"PASARELA" DE MINISTROS CONVERTIDOS EN CANDIDATOS
En su comparecencia ante los medios, Sémper también ha aludido a la "pasarela" de ministros convertidos en candidatos del PSOE en las comunidades autónomas. "Ya sabemos que en Madrid el señor Lobato ha sido sustituido por Óscar López, un ministro que es designado candidato a presidir una comunidad autónoma", ha dicho, para añadir que en Andalucía "todas las voces apuntan" a que la vicepresidenta María Jesús Montero podría sustituir al socialista Juan Espadas.
"Y ahora la duda que queda es, después de Castilla y León, después de la eliminación del señor Tudanca, ¿qué ministro va a asumir esta responsabilidad? Nos permitimos sugerirles o intuir, mejor dicho, que el candidato propuesto será el señor Óscar Puente, porque le gusta mucho más hacer oposición al Partido Popular que dirigir su ministerio", ha aseverado.
Según Sémper, "la degradación institucional" del Gobierno también "afecta a la dedicación de sus ministros". "No puede ser que asistamos con naturalidad al hecho de que ministros en activo del Gobierno de España dedican la mayor parte de su tiempo o una parte notable de su tiempo y de su acción política, a hacer oposición a las comunidades autónomas, donde ellos se van a presentar como candidatos y candidatas", ha denunciado.
A su entender, "la degradación institucional es tan evidente que cada decisión que tomen estos ministros candidatos va a ser analizada bajo la sombra de sospecha de sus intencionalidades", dado que va a usar "todos los resortes" de sus Ministerios "en beneficio propio" y en "beneficio electoral".
DESTACA QUE CUERPO Y DÍAZ ESTÁN "A LA GRESCA"
Es más, ha dicho que lo que se "va a ver resquebrajada es la buena gestión dedicada a los ciudadanos y la institucionalidad de este país". "Vamos a ver ministros de candidatos y ministros haciendo oposición a comunidades autónomas, y esto, por mucho que el sanchismo lo quiera naturalizar, merece nuestra crítica y, desde luego, nuestro profundo rechazo", ha aseverado.
Según Sémper, es "demencial la utilización de las instituciones para que candidatos del PSOE aprovechen su condición de ministros para hacer campaña en sus comunidades autónomas". "Porque ni van a hacer bien su labor como ministros y van a entorpecer, desde luego institucionalmente, la relación entre su ministerio y las comunidades autónomas", ha apostillado, para añadir que cuando el "adversario se equivoca", no hay que "despistarlo demasiado".
Asimismo, el dirigente 'popular' ha criticado la división existente en el seno de un Gobierno entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la vicepresidenta Yolanda Díaz por la reducción de la jornada laboral.
"El año comienza como finalizó el anterior, con sus ministros a la gresca, enfrentados, no parece razonable que nada más y nada menos que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tenga un enfrentamiento abierto con el ministro Carlos Cuerpo", ha abundado.
"EL GOBIERNO SIGUE SIN PRESENTAR PRESUPUESTOS"
Asimismo, el portavoz nacional del PP ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue sin presentar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "sin anunciar cuándo" lo hará, "en el supuesto de que tenga previsto hacerlo".
"Y la mayoría parlamentaria del Gobierno es cada vez más débil, es cada vez más exigua. Por lo tanto, empezamos el año 2025 como terminamos el año 2024. Un Gobierno sin mayoría social, un Gobierno sin mayoría parlamentaria y un Gobierno sin un proyecto político para España", ha señalado.