CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas han ofrecido protección estatal al famoso cantante Natanael Cano y a otros artistas después de que un supuesto grupo de narcotraficantes los amenazaran con un mensaje público, confirmó el martes la fiscalía.
PUBLICIDAD
Durante el fin de semana circularon en las redes sociales fotografías de una pancarta en la que se amenazaba de muerte a Cano, cantante de música regional mexicana que a menudo glorifica la “narcocultura”, y a varios artistas menores del estado norteño de Sonora.
PUBLICIDAD
La pancarta estaba firmada por "Jalisco Matasalas”, un grupo vinculado con una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” que ha sembrado el terror en el norte de México en los últimos meses. El cártel acusa a los cantantes de “ayudar económicamente” a un grupo rival conocido como “Salazares”.
“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos”, rezaba la pancarta. “Si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados”.
La Fiscalía de Sonora dijo el martes a The Associated Press que la pancarta había sido colgada en una escuela y que ha abierto una investigación sobre la amenaza.
Allan de la Rosa, portavoz de la fiscalía, indicó a la prensa que se ofreció protección estatal a los artistas para evitar "una agresión respecto a la amenaza directa que aparece en esta manta”. No detalló en qué consiste esa protección. El equipo de comunicación de Cano no respondió a una solicitud de comentarios de AP.
Los corridos, compuestos por baladas del norte de México, son un género musical que durante mucho tiempo ha glorificado la cultura narco pero también ha mostrado la dura realidad a la que se enfrentan muchos mexicanos que viven bajo la violencia de los cárteles.
Ese género y la música regional mexicana han entrado en una relativa edad de oro a medida que músicos más jóvenes como Cano y Peso Pluma han mezclado el estilo clásico con otros géneros como el trap.
En los últimos cinco años el streaming de música mexicana ha crecido 400% en Spotify y en 2023 Peso Pluma superó a Taylor Swift como el artista con más presencias en YouTube.
Este tipo de artistas se han enfrentado durante mucho tiempo a duras críticas de las autoridades y a amenazas de grupos de narcotraficantes.
En 2023, Peso Pluma —que homenajeaba en canciones al capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán— se vio obligado a cancelar un espectáculo en la ciudad fronteriza de Tijuana después de recibir amenazas de un rival del Cártel de Sinaloa de que si acudía “sería tu última actuación”.
Más tarde, la alcaldía de Tijuana prohibió por completo la interpretación de “narcocorridos”.
Las amenazas contra Cano llegan tras una explosión de violencia en Sinaloa y otros estados del norte de México después de que el secuestro y detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada desencadenara una guerra total entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, incluida la que supuestamente amenazó a Cano. Los cárteles siguen dejando cadáveres mutilados esparcidos por todo el estado y secuestrando a personas incluso en hospitales.