WASHINGTON (AP) — Estados Unidos relajó el lunes algunas restricciones sobre el gobierno de transición de Siria para permitir la entrada de ayuda humanitaria después que insurgentes islamistas derrocaran al líder sirio Bashar Assad el mes pasado.
PUBLICIDAD
El Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general, con una duración de seis meses, que autoriza ciertas transacciones con el gobierno sirio, incluidas algunas ventas de energía y transacciones incidentales.
PUBLICIDAD
La medida no levanta las sanciones sobre la nación que ha sido azotada por más de una década de guerra, pero indica un apoyo limitado de Estados Unidos al nuevo gobierno de transición.
La licencia general subraya el compromiso de América de asegurar que sus sanciones “no impidan actividades para satisfacer necesidades humanas básicas, incluyendo la provisión de servicios públicos o asistencia humanitaria”, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo que su agencia “seguirá apoyando la asistencia humanitaria y la gobernanza responsable en Siria”.
Desde la destitución de Assad, representantes de las nuevas autoridades de facto del país han dicho que la nueva Siria será inclusiva y abierta al mundo.
Estados Unidos ha levantado gradualmente algunas penalidades desde que Assad dejó Siria para buscar protección en Rusia. El gobierno de Joe Biden en diciembre decidió retirar una recompensa de 10 millones de dólares que había ofrecido por la captura de un líder rebelde sirio cuyas fuerzas lideraron la destitución de Assad el mes pasado.
El anuncio se dio tras una reunión en Damasco entre el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmad al-Sharaa, que alguna vez estuvo alineado con la red Al Qaeda, y la principal diplomática estadounidense para Oriente Medio, Barbara Leaf, quien dirigió la primera delegación diplomática estadounidense en Siria desde el derrocamiento de Assad. Estados Unidos y la ONU han designado desde hace mucho tiempo a HTS como organización terrorista.
___
Chehayeb contribuyó desde Beirut, Líbano.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.