MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes nuevas restricciones a las perforaciones de gas y petróleo en aguas norteamericanas por un periodo de tiempo no especificado.
"Estoy tomando medidas para proteger las costas, el golfo de México y el mar de Bering en Alaska de las perforaciones de petróleo y gas natural y del daño que pueden causar", ha hecho saber Biden en una declaración presidencial.
La orden declara exentas a todas las zonas de la plataforma continental exterior frente a las costas este y oeste del país, el este del golfo de México y otras partes del norte del mar de Bering en Alaska, por tiempo indefinido.
"Mi decisión refleja lo que las comunidades costeras, las empresas y los bañistas saben desde hace mucho tiempo: que las perforaciones en estas costas podrían causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y que no son necesarias para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación. No vale la pena correr los riesgos", ha hecho saber el presidente saliente del país.
"En un momento que la crisis climática sigue amenazando a las comunidades de todo el país y estamos en transición hacia una economía de energía limpia, ahora es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos", ha añadido.
En una primera reacción a la decisión, el equipo de transición del sucesor de Biden, Donald Trump, ha tachado la decisión de "vergonzosa" y un nuevo obstáculo para los planes del magnate en política económica cuando regrese a la Casa Blanca.
"Está claro que Biden quiere que los altos precios de la gasolina sean su legado. Esta es una decisión vergonzosa diseñada para cobrar venganza política contra el pueblo estadounidense que le dio al presidente Trump un mandato para aumentar la perforación y bajar los precios de la gasolina", ha manifestado la portavoz Katherine Leavitt.