ATENAS, Grecia (AP) — Costas Simitis, ex primer ministro de Grecia y arquitecto de la incorporación del país a la moneda común europea, el euro, ha fallecido a los 88 años, informó la televisión estatal ERT.
PUBLICIDAD
Simitis fue trasladado a un hospital en la ciudad de Corinto la madrugada del domingo desde su casa de vacaciones al oeste de Atenas, inconsciente y sin pulso, según citó el director del hospital a los medios griegos. Se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte.
PUBLICIDAD
Simitis, cofundador del partido socialista PASOK en 1974, acabó convirtiéndose en el sucesor del líder fundador del partido, Andreas Papandreu, con quien mantuvo una relación a menudo polémica que determinó la naturaleza del partido. Simitis era un pragmático discreto, mientras que Papandreu era un populista carismático y fogoso. También era un europeísta convencido, mientras que Papandreu se opuso firmemente a la adhesión de Grecia a la entonces Comunidad Económica Europea en la década de 1970, antes de cambiar de rumbo cuando se convirtió en primer ministro.
Cuando el despilfarro de los cuatro primeros años de gobierno socialista, de 1981 a 1985, se tradujo en un rápido deterioro de la economía, Papandreu nombró a Simitis ministro de Economía para supervisar un estricto programa de austeridad. Las finanzas mejoraron y la inflación se controló en parte, pero Simitis se vio obligado a dimitir en 1987 cuando Papandreu, en previsión de próximas elecciones, anunció una generosa política salarial que socavaba los objetivos del programa de austeridad.
Los socialistas regresaron al poder en 1993, pero Papandreou estaba enfermo, y finalmente renunció al cargo de primer ministro en enero de 1996. Una ajustada votación en dos rondas entre los legisladores socialistas elevó inesperadamente a Simitis al puesto de primer ministro.
Simitis consideró la entrada de Grecia en la eurozona, en enero de 2001, como el logro distintivo de su mandato. Pero también ayudó a asegurar los Juegos Olímpicos de 2004 para Atenas y presidió un vasto programa de construcción de infraestructura, incluyendo un aeropuerto completamente nuevo y dos líneas de metro, para ayudar a albergar los juegos. También ayudó a que Chipre se uniera a la Unión Europea en 2004.
Sus críticos, tanto de derecha como de izquierda, hicieron todo lo posible por denigrar su legado, destacando un dudoso canje de deuda concluido después de que el país se uniera a la eurozona como un intento de manipular las cifras de la deuda.
Al final, fue la decidida oposición de su propio partido, incluidos los líderes sindicales, a la reforma de las pensiones en 2001 lo que debilitó fatalmente el gobierno de Simitis. Decidió renunciar a su cargo en el partido y no presentarse a las elecciones de 2004, cinco meses antes de los Juegos Olímpicos, en lugar de enfrentarse a una derrota segura frente a los conservadores.
George Papandreou, hijo del fundador del partido socialista, le sucedió como líder del partido, y en 2008 expulsó a Simitis del grupo parlamentario del PASOK después de que ambos hombres chocaran sobre varios asuntos políticos, incluida la propuesta de Papandreou de celebrar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa. Simitis dejó el parlamento en 2009, pero no sin antes emitir una advertencia premonitoria de que la mala gestión financiera llevaría al país bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional, que impondría una dura austeridad. Al final, fue el FMI, junto con la UE, quien impuso un régimen severo a un país en bancarrota en 2010.
Costas Simitis nació el 23 de junio de 1936, el hijo menor de dos padres políticamente activos. Su padre, Georgios, abogado, fue miembro del “gobierno” de la resistencia de izquierdas durante la ocupación alemana, y su madre, Fani, fue una feminista militante.
Simitis estudió derecho en la Universidad de Marburgo, Alemania, en los años cincuenta, y Economía y Política en la London School of Economics a principios de los sesenta. Posteriormente fue profesor de derecho en la Universidad de Atenas. Su hermano mayor, Spiros, fallecido en 2023, fue un destacado jurista en Alemania, especializado en protección de datos.
A Simitis le sobreviven su esposa de 60 años, Daphne, y dos hijas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.