MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Van der Bellen tiene previsto anunciar al nuevo canciller la semana próxima. "Necesitamos un gobierno con una mayoría estable", ha afirmado Van der Bellen, según recoge la televisión pública alemana ÖRF.
"Cuando crees que conoces cómo está la situación y que tienes experiencia, resulta que hay una situación distinta. No es un momento fácil", ha explicado.
Desde el FPÖ, Kickl ha subrayado que su formación es "el único factor estable" de la política del país y ha criticado los intentos de "gobiernos experimentales" bajo la forma de "coalición semáforo a la austriaca" en referencia al pacto de gobierno de Alemania.
Kickl ha defendido la necesidad de actuar con "honestidad, claridad, previsibilidad, estabilidad y credibilidad". "Me ciño a lo que siempre he dicho: primero la gente y después el canciller", ha remachado.
Mientras, el nuevo líder del ÖVP y posible socio del FPÖ, Christian Stocker, ha manifestado la disposición de la formación a negociar con la ultraderecha ante una situación "diferente".
"Si nos invitan a negociar para formar el gobierno, aceptaremos esta invitación", ha afirmado. El ÖVP "no se esconderá de sus resposnabilidades políticas", según Stocker.
Mientras, desde el SPÖ, su líder, Andreas Babler, ha criticado la disposición de los "populares" a negociar con el FPÖ. "Kickl no es demócrata. Es un peligro. Una coalición azul-negra realizará recortes y eso afectará a muchos", ha advertido en referencia a los colores que identifican a FPÖ y ÖVP.
"El SPÖ seguirá representando los intereses de la democracia con toda su fuerza", según Babler, que ha destacado que siente que cuenta con "un fuerte apoyo de todos los sectores del partido".