BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar ha liberado a más de 6.000 prisioneros y ha reducido las sentencias de otros reclusos como parte de una amnistía masiva que marca el 77 aniversario de la independencia de Reino Unido el sábado.
PUBLICIDAD
Entre ellos se encontraba sólo una pequeña parte de los cientos de presos políticos encarcelados por oponerse a la dominación del ejército desde que éste arrebató el poder en febrero de 2021 al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. A esa toma del poder se enfrentó una resistencia no violenta masiva, que desde entonces se ha convertido en una lucha armada generalizada.
PUBLICIDAD
La televisión estatal MRTV informó que el general de división Min Aung Hlaing, jefe del gobierno militar, concedió amnistías que cubren a 5.864 prisioneros de Myanmar, así como a 180 extranjeros que serán deportados. Las liberaciones masivas de prisioneros son comunes en días festivos y otras ocasiones significativas en Myanmar.
Los términos de la liberación advierten que si los detenidos liberados violan la ley nuevamente, tendrán que cumplir el resto de sus sentencias originales además de cualquier nueva sentencia.
En un informe separado, se dijo que Min Aung Hlaing había conmutado las sentencias de cadena perpetua de 144 prisioneros a 15 años de prisión. El informe no proporcionó detalles sobre ellos.
El informe también dijo que todas las demás sentencias de prisioneros se reducirán en un sexto, excepto aquellos condenados bajo la Ley de Sustancias Explosivas, la Ley de Asociaciones Ilícitas, la Ley de Armas y la Ley de Contraterrorismo, todas leyes que a menudo se usan contra los opositores al gobierno militar.
El general de división Zaw Min Tun, portavoz del gobierno militar, dijo en una nota de audio a los periodistas que entre los liberados había unos 600 prisioneros que fueron procesados bajo la Sección 505(A) del código penal de Myanmar, que tipifica como delito la difusión de comentarios que crean inquietud pública o miedo o difunden noticias falsas.
Dijo que Khet Aung, exjefe de ministros del estado sureño de Kachin, estaba entre los liberados. Khet Aung fue arrestado poco después de la toma de poder del ejército y fue condenado en abril de 2022 a 12 años de prisión por cargos de corrupción.
Zaw Min Tun declaró también que la mayoría de los extranjeros liberados son tailandeses detenidos por apostar en la ciudad fronteriza de Tachileik, en el este de Myanmar. También fueron liberados indonesios detenidos por pescar en aguas territoriales de Myanmar.
No mencionó si cuatro pescadores tailandeses, que fueron arrestados por la marina de Myanmar a fines de noviembre después de que los barcos patrulla abrieran fuego contra embarcaciones de pesca tailandesas en aguas cercanas a su frontera marítima en el mar de Andamán, estaban entre los liberados. La primera ministra de Tailandia había dicho que espera que los cuatro sean liberados el Día de la Independencia.
Las liberaciones de prisioneros comenzaron el sábado, pero pueden tardar algunos días en completarse. En la ciudad más grande del país, Yangón, autobuses sacaron a prisioneros de la prisión de Insein, donde amigos y familiares de los detenidos habían esperado desde la mañana por las liberaciones anunciadas, alrededor de las 11:30 de la mañana.
No había indicios de que la liberación de prisioneros incluyera a Aung San Suu Kyi, quien ha sido mantenida prácticamente incomunicada por el ejército desde su toma de poder.
Suu Kyi, de 79 años, está cumpliendo una sentencia de 27 años después de ser condenada en una serie de procesos políticamente teñidos llevados a cabo por el ejército.
Sus partidarios y analistas independientes dicen que los casos en su contra son un intento de desacreditarla y legitimar la toma de poder del ejército mientras la mantienen alejada de las elecciones prometidas por el ejército, para las cuales aún no se ha fijado fecha.
Según la Asociación de Asistencia para los Presos Políticos, una organización de monitoreo de derechos, 28.096 personas han sido arrestadas por cargos políticos desde la toma de poder del ejército.
De los arrestados, 21.499 aún estaban detenidos hasta el viernes, informó dicha organización. Al menos 6.106 civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en el mismo período, según el grupo. Su recuento no incluye todas las bajas de combate.
Myanmar se convirtió en una colonia británica a finales del siglo XIX y recuperó su independencia el 4 de enero de 1948.
En la capital, Naypyitaw, el gobierno militar de Myanmar celebró el aniversario con una ceremonia de izado de bandera en el Ayuntamiento.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.