ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — Miles de habitantes de una remota zona del noreste de Etiopía han sido evacuados debido a la actividad volcánica potencialmente peligrosa, informaron el viernes los funcionarios.
Las evacuaciones fueron ordenadas luego de que se observaron erupciones de vapor desde el jueves en el volcán del Monte Dofen, que ha estado inactivo durante mucho tiempo, lo que aumenta el temor de que se produzca una erupción volcánica que podría poner en riesgo la vida de muchas personas.
Además, el lodo volcánico que fluye desde Dofen ha causado enormes grietas en infraestructura crítica, como en las principales carreteras, y decenas de propiedades han sufrido daños graves en la región de Afar, según la Agencia de Manejo de Riesgo de Desastres de la región.
La agencia dijo el viernes que las evacuaciones se llevaron a cabo como medida de precaución. Los residentes están siendo trasladados a áreas más seguras dentro de la región.
Sin embargo, Atalay Ayele, profesor de geofísica en el Instituto de Geofísica, Ciencias Espaciales y Astronomía de la Universidad de Adís Abeba, señaló que las erupciones de vapor no necesariamente conducirán a una erupción volcánica completa.
Afar es una de las regiones más secas y calurosas de Etiopía, y tiene una historia de erupciones volcánicas y frecuentes terremotos. La región también es propensa a la sequía, el hambre y las inundaciones que han provocado muchas evacuaciones en los últimos años.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.