Noticias

Acusado un exmilitar estadounidense de intentar unirse a Hezbolá

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según reza un comunicado, el acusado, identificado como Jack Danaher Molloy, de 24 años, ha sido acusado por un jurado de intentar apoyar a una organización extranjera designada como terrorista y de hacer declaraciones falsas relacionadas con el terrorismo internacional a una agencia de Estados Unidos.

La acusación alega que desde agosto a diciembre de 2024, Molloy intentó brindar apoyo material y recursos a Hezbolá, teniendo constancia de que está designada como organización terrorista y que estaba participando en actividades terroristas. Viajó a Líbano en agosto e intentó unirse al grupo, si bien varias personas le dijeron que no era el momento adecuado y que debía tomar otras medidas antes de unirse.

En octubre, viajó de Líbano a Siria "en un esfuerzo por luchar del lado de Hezbolá" en territorio sirio. Después de regresar a EEUU, "continuó sus intentos de unirse" a la milicia chií, incluso contactando con personas a través de Internet y en territorio libanés.

"Durante su estancia en Estados Unidos y en el extranjero, también habría expresado su odio hacia el pueblo judío y promovido la violencia contra él. La supuesta animadversión de Molloy hacia los judíos quedó evidenciada por múltiples imágenes y vídeos en sus dispositivos electrónicos y los nombres de usuario que eligió para sus redes sociales y cuentas de correo electrónico", ha indicado.

Además, la acusación alega que Molloy mintió a los agentes del FBI al llegar al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh el 20 de octubre, puesto que dijo que no tenía planes actuales ni futuros de unirse a Hezbolá. "Estas declaraciones eran falsas porque sabía en ese momento que tenía planes actuales y futuros de unirse a Hezbolá y viajó a Siria para promover sus esfuerzos y, mientras estaba allí, organizó una reunión con un individuo", ha considerado.

Molloy, que tiene doble nacionalidad (estadounidense e irlandesa), fue detenido el 6 de diciembre de 2024 en Chicago y trasladado a Pittsburgh (Pensilvania) el 30 de diciembre. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por apoyo material, y ocho años por declaración falsa.

Lo Último