Noticias

Ucrania.-Fico acusa a Zelenski de "sabotear" la economía europea y amenaza con quitar ayudas a los ucranianos en el país

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha acusado este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de "sabotear" las finanzas de la Unión Europea y ha advertido de la posibilidad de cortar las ayudas a los ucranianos que residen en Eslovaquia tras la interrupción del flujo de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania.

PUBLICIDAD

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fico ha asegurado que Zelenski ha comenzado el año "saboteando" las finanzas de Eslovaquia y dañando los intereses de toda la UE. "Con esta decisión unilateral", ha explicado, Eslovaquia perderá anualmente "casi 500 millones de euros" que ganaba con el tránsito de gas ruso a través de su territorio.

Así, ha afirmado que la UE pagará precios más altos por la electricidad, que llegarían hasta los 70.000 millones de euros. "Rusia no se verá afectado. La decisión del presidente Zelenski sólo beneficiará a Estados Unidos con el aumento del transporte de gas a Europa", ha explicado en un vídeo en su cuenta de Facebook.

Fico ha arremetido contra la oposición y los medios de su país por "callar" y "tolerar" el "sabotaje de Zelenski" y ha adelantado que la coalición de gobierno abordará qué medidas adoptar en respuesta, entre ellas reducir el suministro de electricidad a Ucrania y el apoyo a los ucranianos que vive en Eslovaquia.

El primer ministro eslovaco ha señalado que sus socios de coalición también perciben este asunto "como excepcionalmente importante", así como "digno de una reacción soberana por parte de una Eslovaquia soberana".

"La única alternativa para una Eslovaquia soberana es la renovación del tránsito o la exigencia de mecanismos compensatorios que sustituyan casos en las finanzas públicas por valor de casi 500 millones de euros", ha dicho.

Este miércoles, la rusa Gazprom informó de que interrumpió el suministro de gas natural a través de Ucrania al expirar sus acuerdos de tránsito a cinco años firmados en 2020 y ante "la negativa" de la parte ucraniana a una prórroga, que el propio Zelenski celebró pese a las pérdidas económicas para su país.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, la Unión Europea ha estado buscando reducir su dependencia energética de Rusia buscando alternativas y contratos con otros países como Qatar y Estados Unidos, que han ayudado a mantener los precios estables a pesar de esta desconexión.

A pesar de esta interrupción, no se prevén impactos sustanciales en el mercado energético europeo. El mercado del gas mantiene unas cotizaciones estables en el entorno de los 48,50 euros por megavatio hora, si bien Europa ha sentido el impacto en forma de mayores costes energéticos que han afectado a la competitividad de la industria comunitaria, en especial, la alemana frente a Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último