DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Bombardeos israelíes dejaron al menos 50 muertos, incluidos varios niños, en toda la Franja de Gaza, alcanzando a funcionarios de seguridad de Hamás y a un aréa declarada por Israel como zona humanitaria.
PUBLICIDAD
Mientras el bombardeo continuaba el jueves y se extendía al viernes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había autorizado a una delegación de la agencia de inteligencia Mossad, la agencia de seguridad interna Shin Bet y el ejército para continuar las negociaciones en Qatar hacia un acuerdo de alto el fuego. Medios israelíes dijeron que la delegación partiría el viernes.
PUBLICIDAD
No hubo comentarios de Hamás por el momento. Las conversaciones encabezadas por Estados Unidos se han estancado repetidamente durante 15 meses de guerra.
El ataque israelí contra la zona humanitaria costera conocida como Muwasi ocurrió mientras cientos de miles de personas desplazadas se apiñan allí en el húmedo clima invernal.
“Todos se refugiaban en sus tiendas por el frío, y de repente encontramos el mundo al revés. ¿Por qué y para qué?”, dijo Ziyad Abu Jabal, desplazado de la Ciudad de Gaza.
En el ataque lanzado en las primeras horas de la mañana murieron al menos 10 personas, entre ellas tres niños y dos altos funcionarios de la policía de Hamás.
El ejército de Israel dijo que su objetivo era un alto funcionario de la policía. Afirmó que dicho funcionario participó en la recopilación de inteligencia utilizada por el ala armada de Hamás en ataques contra las fuerzas israelíes.
Otro ataque israelí provocó la muerte de al menos ocho palestinos en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Los hombres eran miembros de comisiones locales que ayudan a proteger los convoyes de ayuda, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos. Un reportero de The Associated Press confirmó el número de víctimas.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha comentado sobre ese ataque.
En el sur de Gaza, el ejército de Israel mató a cinco policías en el este de Jan Yunis. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que el objetivo del ataque era el jefe de la fuerza de seguridad interna de Hamás en el sur de Gaza.
“¿Dónde lo encontramos? ¿Dónde más sino, por supuesto, escondido en la zona humanitaria de Jan Yunis, donde los gazatíes se refugian de esta guerra?”, dijo Mencer.
Israel ha atacado repetidamente a la policía de Gaza desde que comenzó la guerra hace 15 meses, contribuyendo al colapso del orden público en el territorio, lo cual ha dificultado la entrega de ayuda por parte de los grupos humanitarios. Israel acusa a la milicia de Hamás de secuestrar la ayuda para sus propios fines.
El gobierno de Hamás en Gaza tenía una fuerza policial con decenas de miles de efectivos que mantenían un alto grado de seguridad pública antes de la guerra, pero que también reprimían violentamente la disidencia. Ahora, los agentes prácticamente han desaparecido de las calles en muchas áreas.
Mientras tanto, tres palestinos murieron en otro ataque israelí que alcanzó a un grupo de personas que caminaban por la calle en Maghazi, en el centro de Gaza. Sus cuerpos fueron llevados al Hospital Mártires de Al-Aqsa.
Entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, ataques israelíes en el centro de Gaza, incluyendo Maghazi y el campamento de refugiados de Nuseirat, dejaron al menos 24 muertos, incluidos niños, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa.
Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de combatientes liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, en el cual murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como cautivos. Unos 100 rehenes aún están dentro de Gaza, de los cuales al menos un tercio se cree que están muertos.
La ofensiva de Israel en represalia ha provocado la muerte de más de 45.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, que indica que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
El ejército de Israel dice que sólo ataca a milicianos y culpa a Hamás por las muertes de civiles, porque sus combatientes operan en áreas residenciales con gran densidad de población. El ejército dice haber matado a 17.000 combatientes, sin proporcionar evidencia de ello.
La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado a aproximadamente 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, en muchos casos varias veces.
El hambre se ha generalizado. Varios niños, algunos descalzos o en sandalias, esperaban en fila con cubos de metal u otros recipientes en un centro de distribución de alimentos en Deir al-Balah el jueves.
Netanyahu fue dado de alta del hospital el jueves después de someterse a una cirugía de próstata el domingo.
Los médicos del Hospital Hadassah Ein Kerem dijeron que Netanyahu se recuperaba adecuadamente, aunque aún le espera un periodo de recuperación. A pesar de las órdenes del médico de permanecer hospitalizado, el mandatario de 75 años salió brevemente de la instalación el martes para participar en una votación en el Parlamento israelí.
Netanyahu prometió mantener la ofensiva en Gaza hasta que Hamás sea destruido. Pero el grupo armado, aunque muy debilitado, ha vuelto a agruparse repetidamente en varias partes del territorio, notablemente en el asediado norte del territorio palestino, una vez que las fuerzas israelíes se han retirado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.