ROMA (AP) — Italia convocó al embajador de Irán el jueves para exigir la liberación inmediata de una periodista italiana detenida en Teherán, mientras el gobierno y la oposición intensificaban la presión pública sobre el caso, políticamente sensible.
PUBLICIDAD
Cecilia Sala, reportera del diario Il Foglio, fue detenida en Teherán el 19 de diciembre, seis días después de su llegada con una visa de periodista. Teherán confirmó el lunes que Sala fue arrestada, acusada de violar las leyes de la República Islámica de Irán, según la agencia estatal de noticias IRNA.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo que convocó al embajador iraní, Mohammad Reza Sabouri, para exigir la liberación de la periodista y garantizar “condiciones de detención dignas con total respeto de los derechos humanos”, incluyendo acceso consular y visitas.
El opositor Partido Democrático también exigió su liberación inmediata, citando informes de medios italianos sobre una llamada telefónica que Sala hizo a su familia, donde dijo que dormía en el suelo y que no había recibido un segundo paquete de artículos personales de la embajada.
“Las noticias sobre sus condiciones de detención son alarmantes”, dijeron los miembros del Partido Democrático en un comunicado. “El trato inhumano que sufre es inaceptable”.
El caso de Sala ha dominado los titulares italianos durante días, e incluso fue mencionado en el discurso de fin de año del presidente Sergio Mattarella.
La situación se complica porque, al parecer, el destino de Sala se ha entrelazado con el de un iraní arrestado en Italia el 16 de diciembre. Mohammad Abedini-Najafabad fue detenido en el aeropuerto de Malpensa en Milán, en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, según la cual el hombre participó en el ataque con drones del 28 de enero de 2024 en Jordania, en el que murieron tres soldados estadounidenses.
Fiscales federales de Estados Unidos acusaron a Abedini y a otra persona de violaciones del control de exportaciones cuando varios especialistas del FBI analizaron el sistema de navegación del dron utilizado en el ataque en Jordania y lo rastrearan hasta ellos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar si había un vínculo entre el caso de Sala y su investigación del ataque.
El abogado italiano de Abedini, Alfredo De Francesco, solicitó esta semana al tribunal de Milán que le concediera arresto domiciliario, una decisión que está pendiente, dijo De Francesco en un correo electrónico. El abogado se negó a responder cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Estados Unidos o sobre los posibles vínculos con el caso Sala.
Los medios italianos han informado que Sala está siendo utilizada esencialmente como moneda de cambio por Irán para asegurar la liberación de Abedini. El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, no puso en duda esta situación cuando se le preguntó al respecto el domingo, durante una llamada al programa Rete4.
Desde la crisis de la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979, en la que docenas de rehenes estadounidenses pasaron 444 días en cautiverio en Teherán, Irán ha utilizado frecuentemente a prisioneros con vínculos occidentales como monedas de cambio en negociaciones.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.