MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Todos los Estados que siguen practicando la pena capital deben seguir el ejemplo de Zimbabue y abolirla o imponer una moratoria a su uso", ha indicado en un comunicado en el que ha recordado que la pena de muerte es contraria al "derecho fundamental a la vida".
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno del país africano a "tomar más medidas para evitar que se introduzca una posible restauración de esta pena en el marco de estados de emergencia o excepción".
Zimbabue arrancó el año con el anuncio del fin de la pena de muerte casi dos décadas después de que la nación llevara a cabo su última ejecución. "Ningún tribunal impondrá la pena de muerte a una persona, sea cual sea el delito cometido y el momento en que se cometa, sino que impondrá cualquier otra sentencia competente que sea apropiada en las circunstancias del caso", recoge el decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del país.
El presidente Mnangagwa, que fue condenado a muerte por el gobierno del ex primer ministro Ian Smith durante la guerra por la independencia de Zimbabue, ha sido hasta ahora un firme opositor a la pena capital. Actualmente, el país cuenta con 65 presos condenados a muerte. La última ejecución tuvo lugar en 2005.