MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), sustituirá a Filipe Nyusi. Se trata del primer jefe de Estado nacido después de la independencia de Portugal en 1974, y desde la cual siempre ha gobernado su fuerza política.
El instigador de estas protestas es el candidato de la oposición Venancio Mondlane, del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que asegura haber sido él el vencedor de unas elecciones, en las que, según datos oficiales, se opuso Chapo con más del 65 por ciento de los votos.
Mozambique vive su peor crisis política en años, después de que la oposición de Mondlane haya cuestionado los resultados de las elecciones y animado a sus seguidores a salir a las calles del país para protestar. Entre manifestantes y policías, se estima que han muerto en los dos últimos meses unas 300 personas, mientras que otras más de 580 han resultado heridas, la mayoría por armas de fuego.
Asimismo, se estima que al menos una decena de personas continúan desaparecidas, mientras que las detenciones han superado ya las 4.200 desde el pasado 21 de octubre, fecha en la que comenzaron las protestas.
El fallo del Constitucional avalando el triunfo de Chapo el pasado 23 de diciembre provocó un aumento de las manifestaciones y la violencia política en todo el país, con enfrentamientos con los agentes, pillaje y cortes de carreteras. Mondlane ha insistido en los últimos días en que será él quien tome posesión el 15 de enero.