WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Desde Sydney hasta Mumbai y Nairobi, comunidades de todo el mundo han comenzado a recibir el 2025 con asombrosos espectáculos de luces, abrazos y zambullidas en aguas heladas.
PUBLICIDAD
Auckland se convirtió en la primera ciudad grande en celebrar, con miles de personas que se aglomeraron en el centro o subieron a los picos volcánicos de la ciudad para obtener una vista privilegiada de los fuegos artificiales. Un espectáculo de luces reconoció a las tribus indígenas de Auckland.
PUBLICIDAD
Los países en el sur del océano Pacífico eran los primeros en dar la bienvenida a 2025, ya que la medianoche llegará a Nueva Zelanda 18 horas antes de la caída de la bola en Times Square en Nueva York.
Los conflictos atenuaron los festejos de año nuevo en lugares como Oriente Medio, Sudán y Ucrania.
Fuegos artificiales se lanzaron desde el Puente del Puerto de Sydney y a través de la bahía. Más de un millón de australianos y visitantes se reunieron en el icónico puerto de Sydney para la celebración. El astro británico del pop Robbie Williams lideró un canto colectivo con la multitud.
La celebración también contó con ceremonias y actuaciones indígenas que reconocieron a los primeros habitantes del país.
Gran parte de Japón ha cerrado antes del mayor feriado de la nación, mientras que templos y hogares se sometían a una limpieza exhaustiva.
El próximo Año de la Serpiente en el zodiaco asiático se anuncia como uno de renacimiento, una alusión a la piel que muda el reptil. Otros lugares en Asia comenzarán a marcar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron mientras el país observa un periodo de luto nacional tras el desastre aéreo del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
En Bangkok, Tailandia, los centros comerciales competían por atraer multitudes con actos musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. Un espectáculo de fuegos artificiales en Yakarta, Indonesia, contó con 800 drones.
Los medios estatales chinos cubrieron un intercambio de felicitaciones de Año Nuevo entre su presidente Xi Jinping y el presidente ruso Vladímir Putin, un recordatorio de la creciente cercanía entre dos mandatarios que enfrentan tensiones con Occidente.
Xi dijo a Putin que sus países “siempre avanzarán de la mano”, reportó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
China ha mantenido lazos y un sólido comercio con Rusia desde la invasión de este último a Ucrania en 2022, ayudando a compensar las sanciones occidentales y los intentos de aislar a Putin.
En India, miles de personas en el centro financiero de Mumbai acudieron al bullicioso paseo marítimo frente al mar Arábigo. En Sri Lanka, la gente se reunió en templos budistas para encender lámparas de aceite e incienso y orar.
En Dubái, miles de personas asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Y en Nairobi, Kenia, se escucharon fuegos artificiales dispersos a medida que se acercaba la medianoche.
Las festividades tradicionales de Nochevieja en Roma tienen un atractivo adicional: el inicio del Año Santo del papa Francisco, una celebración que ocurre una vez cada cuarto de siglo y que se presume atraerá a unos 32 millones de peregrinos a la Ciudad Eterna en 2025.
El martes, Francisco celebrará unas vísperas en la Basílica de San Pedro seguidas por una misa el miércoles, cuando se espera que una vez más haga un exhorto a la paz en Ucrania y Oriente Medio.
El 1 de enero es un día de obligación para los católicos, marcando la Solemnidad de María.
París culminó un 2024 trascendental con su tradicional cuenta regresiva y un espectáculo de fuegos artificiales en los famosos Campos Elíseos. El emblemático Arco del Triunfo se convirtió en un gigantesco retablo para un espectáculo de luces que celebraba los hitos de la ciudad y el paso del tiempo.
“París es una fiesta”, proclamó la alcaldesa Anne Hidalgo.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano celebrados en la capital francesa de julio a septiembre transformaron la ciudad en un sitio de alegría, fraternidad y logros deportivos asombrosos.
Frank y Rowena Klar de San Francisco visitaron la capital francesa para celebrar 31 años juntos. “Si empezamos en grande, pensamos que vamos a tener un gran año”, dijo Frank.
Londres recibió el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico a lo largo del río Támesis. Con una tormenta que lleva mal tiempo a otras partes del Reino Unido, las celebraciones en Edimburgo, Escocia, fueron canceladas.
Pero en Suiza y algunos otros lugares, la gente asimiló el frío, desnudándose y sumergiéndose en aguas a temperaturas de congelación.
Río de Janeiro organizará la principal fiesta de Nochevieja de Brasil en la playa de Copacabana, con transbordadores en alta mar que ofrecerán 12 minutos seguidos de fuegos artificiales. Miles de turistas en cruceros presenciarán el espectáculo de cerca.
Se espera que más de 2 millones de personas estén en Copacabana, ansiosos por asistir a conciertos de estrellas brasileñas como la cantante pop Anitta y el ganador del Grammy Caetano Veloso.
En la ciudad de Nueva York, la organización que administra Times Square ha probado su famosa caída de la bola y ha inspeccionado los letreros luminosos de 2025, luces y miles de cristales, como parte de una tradición que se remonta a 1907. La celebración de este año incluirá actuaciones musicales de TLC, Jonas Brothers, Rita Ora y Sophie Ellis-Bextor.
El espectáculo pirotécnico de Las Vegas se llevará a cabo en el Strip, con previsiones de 340.000 asistentes mientras los fuegos artificiales se lanzan desde los tejados de los casinos. Cerca, el masivo recinto Sphere mostrará por primera vez la cuenta regresiva hasta la medianoche en diferentes husos horarios.
En Pasadena, los entusiastas espectadores del Desfile de las Rosas acampaban esperando obtener los mejores lugares. Y unas 200.000 personas acudirán a una fiesta en Nashville, Tennessee.
Samoa Americana estará entre los últimos en dar la bienvenida a 2025, un total de 24 horas después de Nueva Zelanda.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
___
Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.