BEIRUT (AP) — Once personas murieron en un ataque aéreo israelí efectuado el domingo en las afueras de Damasco, según un organismo observador de la guerra, mientras Israel continúa atacando las armas y la infraestructura militar sirias aun tras el derrocamiento del expresidente Bashar Assad.
PUBLICIDAD
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que el ataque aéreo tuvo como objetivo un depósito de armas que pertenecía a las fuerzas de Assad, cerca de la ciudad industrial de Adra, al noreste de la capital. El observatorio indicó que murieron al menos 11 personas, en su mayoría civiles.
PUBLICIDAD
La televisión panárabe Al-Mayadeen, con sede en Beirut, también informó sobre el ataque aéreo, pero cifró el número de muertos en seis. Hasta el momento, el ejército israelí no ha comentado sobre el ataque.
Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos sobre Siria desde 2011, año en que inició el levantamiento en el país que se convirtió en guerra civil, aunque rara vez los reconoce. Afirma que sus objetivos son los grupos respaldados por Irán que apoyaron a Assad. Israel también desea eliminar la amenaza que plantean las armas en Siria, actualmente gobernada por islamistas.
Los insurgentes sirios que derrocaron a Assad en una ofensiva relámpago a principios de diciembre exigen que Israel cese sus ataques aéreos.
En otra información, los rebeldes sirios respaldados por Turquía atacaron cerca de la estratégica ciudad fronteriza de Kobani, en el norte del país, la cual está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, después de semanas de enfrentamientos.
Las FDS compartieron un video de un ataque con cohetes que destruyó lo que, según informaron, era un sistema de radar al sur de la ciudad de Manbij, que el grupo respaldado por Turquía capturó a principios de este mes. El grupo liderado por kurdos es el principal aliado de Washington en Siria, donde participa activamente en los ataques contra células durmientes del grupo extremista Estado Islámico.
En otros hechos:
—Medios estatales sirios informaron que se encontró una fosa común cerca de la ciudad de Homs, la tercera más grande del país. La Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) dijo que se enviaron trabajadores de protección civil al sitio en al-Kabo, uno de los muchos lugares en los que se sospecha la existencia de fosas comunes donde se cree que fueron enterrados decenas de miles de sirios durante una brutal represión ejercida por el régimen de Assad y su red de agencias de seguridad.
—Un activista egipcio buscado por El Cairo por cargos de incitación a la violencia y terrorismo, Abdulrahman al-Qardawi, fue detenido por las fuerzas de seguridad libanesas después de cruzar la porosa frontera desde Siria, según dos funcionarios judiciales y uno de seguridad que informaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.
Al-Qardawi, que ha residido en Turquía, es un crítico abierto del gobierno egipcio. Según informes, visitó Siria para unirse a las celebraciones tras la caída de Assad. Su difunto padre, Youssef al-Qaradawi, fue un destacado y controvertido clérigo egipcio venerado por la prohibida Hermandad Musulmana. Vivió en exilio en Qatar durante décadas.
—Las fuerzas de seguridad libanesas aprehendieron en la ciudad norteña de Trípoli a un grupo armado que secuestró a 26 sirios que entraron recientemente de contrabando a Líbano, dijeron dos funcionarios de seguridad libaneses que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir la información con los medios. Entre los sirios había cinco mujeres y siete niños, y los funcionarios de seguridad ya trabajan para devolverlos a Siria.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.