La tabla de la Liga Premier está empezando a tener un aire de 1979, con Liverpool en la cima de la clasificación y Nottingham Forest como el retador más cercano en segundo lugar.
PUBLICIDAD
Liverpool aumentó su ventaja con la goleada 5-0 sobre West Ham el domingo, mientras que el sorprendente Nottingham Forest subió al segundo lugar al vencer 2-0 al Everton para continuar su sorprendente empuje por un lugar en la Liga de Campeones.
PUBLICIDAD
Forest fue subcampeón detrás de Liverpool en la máxima categoría inglesa en 1979, el mismo año en que ganó el primero de dos Copas de Europa consecutivas bajo Brian Clough, pero no ha terminado tan alto en la primera división doméstica desde entonces.
Los aficionados de larga data del club finalmente tienen razones para creer que los buenos tiempos están de vuelta bajo el mando del entrenador Nuno Espirito Santo. Aunque el técnico portugués fue el primero en señalar que su equipo podría no mantenerse en segundo lugar por mucho tiempo.
“No significa nada”, dijo Nuno sobre la posición de su equipo. “Aún no hemos logrado nada”.
Forest podría encontrarse de vuelta en el cuarto lugar para el nuevo año, ya que está solo un punto por encima de Arsenal y dos por delante de Chelsea y ambos clubes de Londres tienen un partido pendiente.
Sin embargo, podría ser mucho más difícil superar a Liverpool, ya que el equipo de Arne Slot solo parece fortalecerse cada vez más.
La actuación en West Ham fue una de las más impresionantes hasta ahora, con cinco jugadores diferentes anotando, incluyendo a Mohamed Salah, quien marcó el tercer gol del equipo, su 17mo de la temporada, para liderar la liga.
Liverpool está nueve puntos por delante de Arsenal y 10 por encima de Chelsea, con los tres equipos habiendo jugado 18 partidos.
Manchester City está a 14 puntos por detrás con 19 partidos, tras vencer a Leicester 2-0 fuera de casa.
En su partido número 500 al mando del Manchester City, Pep Guardiola tuvo algunas razones para volver a sonreír.
City marcó el hito de Guardiola con una victoria y un gol de Erling Haaland —que el técnico español solía dar por sentadas, pero que han sido cada vez más raras últimamente para los campeones de la Liga Premier que defienden el título por cuarta vez consecutiva.
Savinho también anotó su primer gol para el club en una victoria muy necesaria, aunque el equipo aún parecía lejos del coloso que ha dominado el fútbol inglés durante gran parte del reinado del español.
Leicester tuvo varias oportunidades para un empate antes de que Savinho preparara a Haaland para el segundo a los 74 minutos, mientras que el City puso fin a una racha de cinco juegos sin ganar en todas las competiciones.
“Solo alivio, esa es la palabra para expresar cómo nos sentimos todos”, dijo Guardiola. “No fue la actuación ideal, pero esperemos que las victorias mejoren nuestro ánimo... Esperemos que en el nuevo año podamos recuperarnos un poco de un mal momento”.
Esta fue solo la segunda victoria del club en 14 partidos en todas las competiciones. Y aun contra un equipo sumido en la zona de descenso, el City fue presionado durante gran parte del segundo tiempo hasta que el cabezazo de Haaland terminó con la resistencia de Leicester.
Savinho puso al equipo en ventaja a los 21 minutos aprovechando un rebote después de que Phil Foden avanzara y disparara a ras, pero que el portero de Leicester, Jakub Stolarczyk, desvió hacia un lado. El balón cayó en el trayecto del acelerado Savinho, quien lo levantó sobre el portero y lo envió a la red.
El extremo luego se convirtió en asistente al levantar un centro perfecto en el área para que Haaland cabeceara el segundo, poco después de que Jamie Vardy perdiera una buena oportunidad para el empate de Leicester.
La temporada de altibajos de Tottenham recibió otro revés después de que los Spurs concedieran un gol casi al final para empatar 2-2 en casa contra Wolverhampton.
Ange Postecoglou ha sido objeto de críticas crecientes debido al estilo de juego totalmente ofensivo de su equipo. Las vulnerabilidades defensivas del equipo quedaron exhibidas nuevamente cuando Jorgen Strand Larsen tuvo espacio para vencer a Fraser Forster en su primer poste en el minuto 87.
Wolves había tomado la delantera a través de Hwang Hee-chan después de un tiro libre bien trabajada a los siete minutos, pero el uruguayo Rodrigo Bentancur igualó cinco minutos después y Brennan Johnson dio a Tottenham la ventaja en el descanso del medio tiempo.
El suplente Dango Ouattara anotó un empate aún más tardío para Bournemouth para empatar 2-2 en Fulham, mientras que Crystal Palace remontó un gol en contra para vencer al último lugar Southampton 2-1.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.