Noticias

Embajada de Siria en Líbano suspende servicios tras entrega de exoficiales sirios

BEIRUT (AP) — La embajada de Siria en Líbano suspendió los servicios consulares el sábado, un día después de que dos familiares del depuesto presidente sirio Bashar Assad fueran arrestadas en el aeropuerto de Beirut con pasaportes presuntamente falsos.

También el sábado, las autoridades libanesas entregaron a decenas de sirios, entre ellos, varios exoficiales del ejército sirio del régimen de Assad, a las nuevas autoridades sirias tras ser sorprendidos ingresando ilegalmente a Líbano, según un organismo de observación de la guerra y funcionarios libaneses.

La embajada anunció en su página de Facebook que el trabajo consular se suspendía “hasta nuevo aviso” por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria. En el anuncio no se especifica la razón de la suspensión.

Dos funcionarios de seguridad libaneses, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para declarar públicamente, dijeron que la suspensión se ordenó porque se creía que los pasaportes pertenecientes a las familiares de Assad —la esposa y la hija de uno de sus primos— habían sido falsificados en la embajada.

El tío de Assad, Rifaat Assad, que ha sido acusado en Suiza de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, salió el día anterior con su pasaporte real y no fue detenido, dijeron los funcionarios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó el sábado que 70 sirios, entre ellos, varios exoficiales del ejército, fueron entregados por una delegación de seguridad libanesa a las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno sirio, encabezado por el antiguo grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham, o HTS. Tres funcionarios judiciales libaneses, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron el informe.

Los países de la región han actuado rápidamente para establecer lazos con los nuevos gobernantes de Siria. El sábado, delegaciones de funcionarios libios y bahreiníes llegaron a Damasco en visitas oficiales.

El líder de HTS, Ahmad al-Sharaa, conocido anteriormente como Abu Mohammed al-Golani, ha aliviado con bastante éxito los temores dentro y fuera de Siria de que su grupo emprendería castigos colectivos contra las comunidades que apoyaron al régimen de Assad o que intentaría imponer la estricta ley islámica a las minorías religiosas del país.

Sin embargo, en los últimos días se produjeron enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad lideradas por HTS y grupos armados a favor de Assad. Las nuevas fuerzas de seguridad del país han realizado una serie de incursiones contra funcionarios afiliados a Assad y han establecido puestos de control en áreas con poblaciones importantes de la minoría religiosa alauita, a la que pertenece el expresidente, para buscar armas.

También ha habido tensiones y enfrentamientos continuos en el noreste de Siria entre las fuerzas lideradas por los kurdos y grupos armados respaldados por Turquía. Muchos kurdos han visto con ansiedad el nuevo orden en Damasco, que parece haber fortalecido la mano de Turquía en Siria.

Ankara ve a las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por kurdos, y que son un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico, como un grupo afiliado a su enemigo jurado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, al que clasifica como una organización terrorista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el sábado que el secretario de Estado Antony Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, para “discutir los últimos acontecimientos en Siria”.

“El secretario Blinken enfatizó la necesidad de apoyar un proceso político en el que Siria asuma el liderazgo y la responsabilidad, y que defienda los derechos humanos y priorice un gobierno inclusivo y representativo”, se lee en el comunicado, en el que se añade que “también se discutió el objetivo compartido de evitar que el terrorismo ponga en peligro la seguridad” de Turquía y Siria.

El sábado, cientos de manifestantes convocados por grupos de mujeres kurdas participaron en una manifestación en la ciudad nororiental de Hasaka para exigir el respeto a los derechos de las mujeres en la nueva Siria.

Perishan Ramadan, una participante de Hasaka, dijo que el nuevo gobierno “es peor que Bashar” y que sus líderes son extremistas islamistas que “no aceptan ningún papel para las mujeres”.

Aunque los nuevos líderes del país no han intentado imponer el vestido islámico u otras convenciones, aún está por verse qué papel tendrán las mujeres en el nuevo orden y si ocuparán posiciones políticas o gubernamentales.

“Las mujeres deben estar presentes en la nueva constitución de Siria”, dijo Rihan Loqo, portavoz de la organización de mujeres Kongra Star. ”...No se deben ignorar los derechos de las mujeres”.

___

Los periodistas de The Associated Press Hogir Abdo en Hasaka, Siria, y Ellen Knickmeyer en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último