El presidente electo estadounidense Donald Trump solicitó el viernes a la Corte Suprema que pause la posible prohibición de TikTok hasta que su gobierno pueda hallar una “solución política” al problema.
PUBLICIDAD
Hizo la solicitud mientras TikTok y el gobierno del presidente Joe Biden presentaban informes contrapuestos ante la corte, en los cuales la compañía argumentaba que el máximo tribunal debería anular una ley que podría prohibir la plataforma a partir del 19 de enero, mientras que el gobierno enfatizaba su posición de que la norma es necesaria para eliminar un riesgo de seguridad nacional.
PUBLICIDAD
“El presidente Trump no toma posición con respecto a los méritos subyacentes de esta disputa. En lugar de ello, solicita respetuosamente que la Corte considere postergar la fecha del 19 de enero de 2025 que la ley establece para que venza el plazo de desvinculación (de TikTok de su empresa matriz), mientras examina los méritos de este caso”, afirma el escrito judicial de Trump, que no apoyaba a ninguna de las partes en el caso y fue escrito por D. John Sauer, el elegido por Trump para ser procurador general.
El argumento presentado ante la corte es el ejemplo más reciente en el que Trump se inserta en asuntos nacionales antes de asumir el cargo. El presidente electo republicano ya ha comenzado a negociar con otros países sobre sus planes para imponer aranceles, y este mes intervino en un plan para financiar el gobierno federal, pidiendo que se rechace un plan bipartidista y enviando a los republicanos de vuelta a la mesa de negociaciones.
Ha estado sosteniendo reuniones con líderes extranjeros y funcionarios empresariales en su club Mar-a-Lago en Florida mientras da forma a su gobierno, lo cual incluyó una reunión la semana pasada con el director general de TikTok, Shou Chew.
Trump ha modificado su posición sobre la popular aplicación, luego de que durante su primer mandato intentó prohibirla por preocupaciones de seguridad nacional. Abrió una cuenta en TikTok durante su campaña presidencial de 2024 y su equipo la utilizó para llegar a votantes más jóvenes, especialmente hombres, por medio de la publicación de contenidos que a menudo eran machistas y que se pretendía se volvieran virales.
Este año manifestó que todavía creía que existían riesgos de seguridad nacional con TikTok, pero que se oponía a prohibirla.
Los documentos del viernes se presentaron antes de la argumentación oral programada para el 10 de enero con respecto a si la ley —que requiere que TikTok se desvincule de su empresa matriz con sede en China o de lo contrario enfrente una prohibición— restringe ilegalmente la libertad de expresión, en violación de la Primera Enmienda constitucional. La ley fue promulgada por Biden en abril después de que el Congreso la aprobó con amplio apoyo bipartidista. Posteriormente, TikTok y su empresa matriz ByteDance interpusieron una impugnación jurídica.
Este mes, un panel de tres jueces federales de la Corte Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia confirmó la norma por decisión unánime, lo que motivó a TikTok a apelar ante la Corte Suprema.
El escrito de Trump indicó que se opone a la prohibición de TikTok en este momento y “procura alcanzar la capacidad de resolver los problemas en cuestión mediante medios políticos una vez que asuma el cargo”.
En su escrito ante la Corte Suprema el viernes, los abogados de TikTok y su empresa matriz ByteDance argumentaron que el tribunal de apelaciones federal se equivocó en su fallo y basó su decisión en “presuntos 'riesgos’ de que China podría ejercer control” sobre la plataforma de TikTok en Estados Unidos a través de ejercer presión sobre sus filiales extranjeras.
El gobierno de ha argumentado en la corte que TikTok representa un riesgo a la seguridad nacional debido a sus vínculos con China. Algunos funcionarios dicen que las autoridades chinas pueden obligar a ByteDance a entregar información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok o usar la plataforma para difundir o suprimir información.
Pero el gobierno “admite que no tiene pruebas de que China haya intentado hacerlo alguna vez”, según hizo notar el escrito jurídico de TikTok, y añadió que los temores de Washington se fundamentan en riesgos futuros.
En su escrito del viernes, el gobierno de Biden señaló que, debido a que TikTok “está integrado con ByteDance y depende de su motor de propiedad desarrollado y mantenido en China”, su estructura corporativa conlleva un riesgo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.