MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Un convoy de camiones con ayuda humanitaria ha llegado una zona del sur de la capital de Sudán, Jartum, controlada por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para entregar suministros por primera vez desde el estallido de la guerra entre el grupo y las Fuerzas Armadas en abril de 2023.
PUBLICIDAD
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado la entrega a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que en el convoy participaban también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Sala de Respuestas de Emergencia de Jartum.
"Nuestros camiones, parte de un convoy de UNICEF y el PMA, junto con MSF Sudán y la Sala de Respuestas de Emergencia de Jartum, han entregado suministros sanitarios y nutricionales vitales al Hospital Al Bashayer y a centros de atención médica primaria en Yebel Aulia, Jartum", ha manifestado.
La Sala de Emergencias del Cinturón Sur ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Telegram que se trata de "el primer cargamento que llega al sur de Jartum desde el estallido de la guerra en abril de 2023", por lo que ha hablado de "un paso positivo".
"Vemos un avance positivo en interés de la labor humanitaria", ha recalcado al organización, que ha hecho un llamamiento a todas las partes para que "hagan de este paso un inicio hacia una coordinación más amplia de la respuesta humanitaria y la creación de corredores humanitarios permanentes, con el objetivo de detener la guerra, lograr la paz y la estabilidad a nivel humanitario".
Por su parte, un portavoz de las RSF ha indicado que la Agencia Sudanesa para Ayuda y Operaciones Humanitarias, vinculada a los paramilitares, ha facilitado las entregas y ha agregado que en los próximos días llegarán otros 54 camiones con ayuda humanitaria, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
En otro orden de cosas, el estado de Darfur Norte (oeste) ha sido escenario de nuevos combates entre el Ejército y las RSF, con la muerte de ocho policías en un ataque con dron por parte de los paramilitares contra una comisaría en la ciudad de El Fasher, capital del estado.
Además, al menos tres personas han muerto en un nuevo ataque con artillería de las RSF contra el campamento de desplazados de Abú Shuk, en El Fasher, donde residen unas 600.000 personas, según un comunicado publicado por la organización no gubernamental Sala de Emergencias Abú Shuk en su cuenta en Facebook.
Naciones Unidas denunció la semana pasada que más de 780 civiles han muerto a causa del "horrible cerco" impuesto por las RSF contra El Fasher y sus ataques contra la localidad, antes de reclamar al grupo que ponga fin al bloqueo y alertar de que todas las partes en conflicto podrían estar cometiendo crímenes de guerra.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.