MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mahamat, que ha trasladado sus "sinceras condolencias" a las víctimas, ha lamentado que la situación se ha recrudecido tras la publicación de los resultados oficiales de las elecciones esta semana, cuando se ha registrado la muerte de "decenas de personas", y ha hecho un llamamiento a la calma.
Mientras que ha señalado que "sigue de cerca los acontecimientos" en el país africano, ha alentado a las fuerzas de seguridad a que ejerzan "moderación" en el uso de la fuerza en medio de la violencia y a que mantengan el orden público, según reza un comunicado publicado en la página web del organismo regional.
Así, ha instado al Gobierno y el resto de actores políticos y sociales a que "busquen una solución pacífica para resolver la crisis actual y evitar más perdidas de vidas y más destrucción de bienes". También ha reafirmado el compromiso de la UA para colaborar con las autoridades a la hora de "poner fin a la violencia y salvaguardar la democracia constitucional".
En esta línea, Guterres ha indicado a través de su portavoz asociada, Stéphanie Tremblay, que "toma nota del anuncio" por parte del Tribunal Constitucional que ha ratificado la victoria del oficialismo en las elecciones celebradas el 9 de octubre y ha agregado que "continúa siguiendo de cerca los acontecimientos".
"Insta a todos los dirigentes políticos y a las partes interesadas nacionales pertinentes a que reduzcan las tensiones, incluso mediante un diálogo significativo, la reparación jurídica, se abstengan de recurrir a la violencia y redoblen los esfuerzos para buscar una solución pacífica a la crisis actual, de manera constructiva, lo cual es esencial para el futuro colectivo de los mozambiqueños", ha expresado.
En la víspera, las autoridades informaron de la muerte de más de 30 personas en un motín en el que se fugaron alrededor de 1.500 personas y que se registró en la cárcel central de Matula, a las afueras de la capital de Mozambique, Maputo, mientras que el país ha vivido varios días consecutivos de caos en las calles, con saqueos, vandalismo y barricadas.
Si bien las autoridades no han dado un balance compilado de víctimas, aunque en esta semana han hablado de una veintena de muertos, la ONG mozambiqueña Plataforma Eleitoral Decide ha confirmado 125 muertos en los últimos tres días y un total de 252 en los últimos dos meses.
Venancio Mondlane, quien se ha erigido en principal figura de la oposición, insiste en que hubo fraude electoral y ha adelantado que seguirá instando a sus seguidores a que continúen con las protestas. Mientras tanto, él sigue fuera del país en paradero desconocido desde finales de octubre.