El director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya, por su acrónimo ruso), Dmitry Yadrov, dijo el viernes que un ataque con drones ucranianos estaba en curso en la región rusa a la que se dirigía un avión antes de desviarse y estrellarse a principios de esta semana.
Yadrov no comentó sobre las declaraciones de un legislador azerbaiyano y algunos expertos en aviación que culparon al sistema de defensa aérea ruso de responder a un ataque ucraniano por el accidente del miércoles de Azerbaijan Airlines.
El avión volaba de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando se desvió hacia Kazajistán y se estrelló mientras intentaba aterrizar allí. El accidente mató a 38 personas y dejó heridos a los 29 sobrevivientes.
Azerbaijan Airlines señaló el viernes que el accidente había sido causado por una “interferencia física y técnica” no especificada y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.
Pasajeros y miembros de la tripulación que sobrevivieron al accidente dijeron a medios de comunicación azerbaiyanos que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras daba vueltas sobre Grozni.
La azafata Aydan Rahimli dijo que después de un fuerte ruido, las máscaras de oxígeno se soltaron automáticamente. Comentó que fue a prestar primeros auxilios a un colega, Zulfugar Asadov, y luego escucharon otro estruendo.
Asadov dijo que los ruidos sonaban como algo golpeando el avión desde el exterior. Negó la afirmación de los funcionarios kazajos de que una botella de oxígeno explotó dentro de la aeronave.
Rashad Nabiyev, ministro de desarrollo digital y transporte de Azerbaiyán, mencionó los relatos de los sobrevivientes para enfatizar que el avión sufrió un impacto externo mientras volaba sobre Grozni. Hablando con la prensa azerbaiyana, agregó que “el tipo de arma utilizada en el impacto desde el exterior será determinado por los investigadores”.
Las autoridades de Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia no han hecho comentarios sobre una posible causa debido a que está pendiente de una investigación oficial. Pero un miembro del parlamento de Azerbaiyán, Rasim Musabekov, dijo a la agencia de noticias azerbaiyana Turan el jueves que el avión fue atacado mientras estaba en los cielos sobre Grozni y pidió a Rusia que ofreciera una disculpa oficial.
Cuando le preguntaron sobre la declaración de Musabekov, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar, diciendo que corresponderá a los investigadores determinar la causa del accidente.
“El incidente aéreo está siendo investigado, y no creemos tener el derecho de hacer ninguna evaluación hasta que se hagan las conclusiones como resultado de la investigación”, dijo Peskov en una llamada de conferencia con reporteros.
Yadrov, el jefe de aviación ruso, dijo que mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozni en una densa niebla, drones ucranianos estaban atacando la ciudad, lo que llevó a las autoridades a cerrar la zona al tráfico aéreo.
Yadrov señaló que después de que el capitán hiciera dos intentos fallidos de aterrizar en Grozni, se le ofrecieron otros aeropuertos pero decidió volar a Aktau en Kazajistán, al otro lado del mar Caspio.
“La situación en el área del aeropuerto de Grozni era bastante difícil”, dijo en un comunicado. “Hay muchas circunstancias que es necesario investigar conjuntamente”.
Investigadores de Azerbaiyán están trabajando en Grozni como parte de la investigación del accidente, informó la fiscalía general de Azerbaiyán en un comunicado.
Mientras se lleva a cabo la investigación, algunos expertos en aviación señalaron que los agujeros vistos en la sección de cola del avión sugerían que podría haber sido atacado por sistemas de defensa aérea rusos que repelían un ataque con drones ucranianos.
Drones ucranianos han atacado previamente Grozni y otras áreas en el Cáucaso Norte del país.
FlightRadar24 dijo en una publicación en internet que la aeronave enfrentó “fuerte interferencia GPS” que afectó los datos de seguimiento de vuelo. Rusia ha utilizado extensamente equipos sofisticados de interferencia para repeler ataques con drones.
Tras la suspensión del miércoles de vuelos de Bakú a Grozni y Majachkalá, Azerbaijan Airlines anunció el viernes que suspenderá el servicio a otras ocho ciudades rusas.
La compañía continuará operando vuelos a seis ciudades rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo. Esas ciudades también han sido repetidamente objetivo de ataques con drones ucranianos en el pasado.
Qazaq Air de Kazajistán también anunció el viernes que suspenderá sus vuelos de Astaná a la ciudad rusa de Ekaterimburgo en los montes Urales por un mes.
FlyDubai también suspendió vuelos a Sochi y Mineralnye Vody en el sur de Rusia hasta el 5 de enero.
En la víspera, la aerolínea israelí El Al suspendió vuelos de Tel Aviv a Moscú citando “desarrollos en el espacio aéreo de Rusia”. La aerolínea dijo que reevaluaría la situación la próxima semana.
___
La periodista de The Associated Press Aida Sultanova en Londres contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.