MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo han manifestado desde la organización tras valorar la norma que ha sido aprobada recientemente en el Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de adaptar y modernizar la Administración de la Justicia a las necesidades de la ciudadanía actual.
La aplicación prioritaria de la justicia restaurativa, frente a la retributiva, ha sido una demanda histórica de la red, ya que consideran que tiene grandes ventajas y ofrece una respuesta "más justa, más humana y constructiva al proceso penal por el que, a menudo, tienen que pasar las personas con adicciones que tienen problemas con la justicia".
Además defienden que "la justicia restaurativa fomenta la responsabilidad y aumenta la posibilidad de reinserción de la persona infractora, en lugar de centrarse exclusivamente en el castigo". Asimismo, han explicado desde la red que varios estudios demuestran que su aplicación disminuye significativamente la repetición de conductas delictivas.
Así han celebrado la aprobación de esta ley orgánica que "supone grandes avances significativos" como, por ejemplo, que tanto las personas víctimas como las infractoras podrán solicitar la derivación de su causa a servicios de justicia restaurativa en cualquier etapa del proceso y de manera gratuita, pero han subrayado que "quedan pasos que dar".
En este sentido, han manifestado la necesidad de que las comunidades autónomas que aún no cuentan con servicios de justicia restaurativa trabajen conjuntamente con el Ministerio de Justicia para establecer servicios públicos, eficientes y accesibles en todo el territorio nacional.
UNAD asegura que seguirá trabajando para promover un sistema de justicia que priorice la restauración sobre la retribución y que ponga a las personas en el centro de las soluciones.