MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Pakistán ha confirmado este jueves su responsabilidad en una serie de bombardeos ejecutados el miércoles en territorio de Afganistán contra supuestos integrantes del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, y ha asegurado que es una respuesta a "las amenazas a la seguridad de los ciudadanos paquistaníes".
PUBLICIDAD
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, ha afirmado que "Pakistán llevó a cabo una operación en las zonas fronterizas de Afganistán" y ha recalcado que Islamabad "siempre ha priorizado el diálogo en los asuntos relativos a los lazos con Afganistán".
"Respetamos la integridad y soberanía de Afganistán", ha señalado Baloch, quien ha hablado de "una operación basada en información de Inteligencia" contra "amenazas por parte de elementos terroristas contra Pakistán y sus ciudadanos", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Los ataques, que se habrían saldado con la muerte de 25 presuntos miembros del grupo TTP, fueron ejecutados contra la provincia afgana de Paktika, desatando las condenas de las autoridades instauradas en Afganistán por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.
Las autoridades paquistaníes se han mostrado muy críticas por los talibán por lo que consideran una inacción ante TTP y sus continuados atentados en Pakistán, motivo por el que habían amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo operaciones transfronterizas si Kabul no actuaba con dureza contra el grupo terrorista.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.