MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Según el decreto hecho público, el indulto entra en vigor el 1 de enero de 2025 y tiene lugar con motivo del 50 aniversario de la Independencia del país, la Navidad y Año Nuevo, "con el objetivo de conceder a los condenados a penas privativas de libertad una oportunidad de reinserción social y familiar".
Así, ha tomado medidas de gracia a una serie de personas que han demostrado "buena conducta" y "ausencia de peligro social resultante" de su liberación, según reza un comunicado de la Presidencia angoleña publicado en su cuenta de la red social Facebook.
El perdón presidencial incluye tambiñen a la 'influencer' Ana da Silva Miguel, 'Neth Nahara', condenada por insultar en TikTok al jefe de Estado; y a los activistas Abrao Pedro dos Santos, Adolfo Miguel Campos André, Gilson da Silva Moreira, y a Hermenegildo José Victor André.
El Tribunal Constitucional de Luanda declaró en abril nula por "inconstitucional" la condena impuesta en 2020 a 'Zenu', al considerar que el veredicto violó "los principios de legalidad, contradicción, justicia y coherencia, y los derechos a la defensa.
En 2019 fue acusado de intentar malversar hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) del fondo soberano nacional que dirigía. Luego fue acusado de robar 500 millones de dólares del fondo y transferirlos a una cuenta bancaria extranjera.
Angola se convirtió en uno de los principales productores de crudo de África durante los casi 40 años de Gobierno de Dos Santos, en un momento en el gran parte de la población estaba sumida en la pobreza. Lourenço lanzó una campaña anticorrupción contra la familia y ha investigado también a la hermana de 'Zenu', la multimillonaria Isabel dos Santos, que fue la directora de la petrolera estatal.