MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha una nueva Unidad de Investigación Clínica para enfermedades de niños y adolescentes, que contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros, gracias a una beca pública.
y en ella se realizarán los ensayos clínicos fuera del circuito asistencial del hospital, centrados en los circuitos de investigación y con profesionales exclusivamente dedicados a esta tarea, ha detallado el centro hospitalario en un comunicado.
La nueva Unidad se pondrá en marcha con un presupuesto de 4.766.000 euros procedentes de los fondos de la Unión Europea (Next Generation EU) y conseguidos a través de una beca pública promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de Salud Carlos III.
Para la concesión de la beca se ha valorado "muy positivamente" la experiencia del Hospital Niño Jesús, su volumen asistencial (se trata también a pacientes de otras comunidades autónomas), la aportación de facultativos dedicados en exclusiva a la investigación, la estrategia y la trayectoria de este centro hospitalario que tiene casi 150 años de historia.
ENSAYOS EN EL CENTRO PEDIÁTRICO
Los ensayos que se realizan en este centro pediátrico abarcan una amplia variedad de fármacos, incluyendo terapias dirigidas a alteraciones moleculares e inmunoterapia con el objeto de tratar patologías de todas las subespecialidades pediátricas: endocrinología, oncología, hematología, gastroenterología, reumatología, dermatología y salud mental infanto-juvenil entre otras.
Estos estudios han requerido en muchos casos de tecnologías avanzadas. También se trabaja con terapias avanzadas, lo que demuestra la capacidad del hospital para gestionar investigaciones de vanguardia y se colabora con redes nacionales e internacionales de investigación, lo que permite a los pacientes beneficiarse de opciones de tratamientos novedosas a nivel mundial.
El Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid es el único hospital monográfico pediátrico y público de España y garantiza el acceso equitativo de niños y adolescentes a la investigación clínica de la más alta calidad.
Desde el centro hospitalario han recordado que los niños son una población especialmente sensible en el área de la investigación. Para poder incorporar nuevos tratamientos y emplearlos con garantías en la edad pediátrica se necesitan unas condiciones especiales, y por ello es necesario contar con Unidades de Investigación Clínica muy expertas en abordar esta misión en pediatría.