MAPUTO, Mozambique (AP) — Por lo menos 6.000 reclusos escaparon de una prisión de alta seguridad en la capital de Mozambique el día de Navidad luego de una rebelión, informó el jefe de la policía del país, mientras continúan los disturbios y la violencia generalizada tras las elecciones.
El jefe de policía Bernardino Rafael dijo que 33 prisioneros murieron y otros 15 resultaron heridos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Los prisioneros huyeron durante unas protestas violentas que han dejado vehículos de la policía, estaciones policiales e infraestructura pública general destruidos después de que el Consejo Constitucional del país confirmó al partido gobernante Frelimo como ganador de las elecciones del 9 de octubre.
La fuga de la Prisión Central de Maputo, ubicada a 14 kilómetros (9 millas) al suroeste de la capital, comenzó el miércoles a mediodía después de la “agitación” por parte de un “grupo de manifestantes subversivos” en la cercanía, dijo Rafael.
Algunos de los prisioneros de la instalación arrebataron las armas a los guardias de la prisión y comenzaron a liberar a otros detenidos.
“Un dato curioso es que en esa prisión teníamos 29 terroristas condenados, a quienes liberaron. Nos preocupa, como país, como mozambiqueños, como miembros de las fuerzas de defensa y seguridad”, indicó Rafael.
Los manifestantes “estaban haciendo ruido, exigiendo que les permitieran sacar a los prisioneros que están cumpliendo sus condenas”, dijo Rafael y añadió que las protestas llevaron al colapso de un muro, permitiendo que los prisioneros huyeran.
Hizo un llamado para que los prisiones que se fugaron se entreguen voluntariamente a las autoridades y a que la población sea informada sobre los fugitivos.
Videos que circulaban en las redes sociales muestran el momento en que los reclusos dejaron la prisión, mientras que otras grabaciones revelan capturas realizadas por personal militar y guardias de prisión. Muchos prisioneros intentaron esconderse en casas, pero algunos no tuvieron éxito y terminaron siendo detenidos.
En uno de los videos, un prisionero, aún con esposas en su muñeca derecha, dice que estaba en la sección disciplinaria de la prisión máxima y fue liberado por otros reclusos.
La violencia ha envuelto a Mozambique desde que el máximo tribunal del país confirmó al candidato presidencial del partido Frelimo, Daniel Chapo, como ganador de las disputadas elecciones del 9 de octubre el lunes.
El ministro del Interior de Mozambique, Pascoal Ronda, dijo en una conferencia de prensa celebrada en Maputo el martes por la noche que la violencia fue liderada principalmente por jóvenes partidarios del candidato perdedor Venancio Mondlane, quien recibió el 24% de los votos, en segundo lugar después de Chapo, quien obtuvo el 65%.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres está preocupado por la violencia e instó a todos los líderes políticos y partes relevantes a “reducir las tensiones, incluyendo a través de un diálogo significativo y recursos legales”, informó la secretaria general adjunta de la ONU, Stephanie Tremblay.
Guterres también hizo un llamado para detener la violencia y redoblar los esfuerzos “para buscar una resolución pacífica a la crisis en curso”, de acuerdo con Tremblay.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.