MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Puitn, de elegir el día de Navidad para lanzar un nuevo ataque "deliberado" contra la infraestructura energética del país. "¿Qué podría ser más inhumano?", se ha preguntado.
Zelenski ha informado de que un centenar de drones y más de 70 misiles han sobrevolado cielo ucraniano desde primera hora de este miércoles. "Todo ataque ruso de gran envergadura requiere tiempo de preparación. Nunca es una decisión espontánea, sino una elección deliberada", ha escrito en su cuenta de X.
El mandatario ucraniano ha destacado que las defensas aéreas han logrado derribar más de medio centenar de misiles rusos y "una cantidad significativa" de drones. Sin embargo se han producido impactos, ha contado.
"El objetivo es nuestra infraestructura energética", ha denunciado el presidente ucraniano, que ha informado de importantes cortes de suministro eléctrico en varias regiones del país, a pesar de que las autoridades y los expertos hacen todo lo posible ha dicho para revertir los apagones y sus consecuencias.
Zelenski ha agradecido a todos los que están trabajando para intentar arreglar los desperfectos causados por los bombardeos y confía en que pronto se recupere la situación. "El mal ruso no destruirá Ucrania ni arruinará la Navidad", ha dicho.
El Ejército ucraniano ha detallado que durante esta noche han repelido 55 misiles de crucero, cuatro misiles aéreos guiados y 54 drones. Se trata de un total de 113 de los 184 proyectiles que Rusia ha lanzado sobre instalaciones energéticas en Járkov, Kiev, Dnipropetrovsk, Poltava, Zhitómir, Ivano-Frankivsk y Zaporiyia.
Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha denunciado la violación del espacio aéreo de su país durante el ataque a gran escala lanzado por Rusia durante la pasada noche. "Mientras nuestros países celebran la Navidad, el Kremlin opta por la destrucción", ha dicho en su cuenta de X.
Sandu ha recordado que los ataques contra la infraestructura energética y esta violación del espacio aéreo "violan claramente" el Derecho Internacional. "Moldavia condena estos actos y se solidariza plenamente con Ucrania", ha manifestado.