Noticias

Tribunal de Kosovo anula veto a partido serbio y permite su participación en elecciones

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, llega a una reunión bilateral como parte de una serie de reuniones con los líderes de la UE y los Balcanes Occidentales en el Consejo Europeo en Bruselas, el martes 3 de diciembre de 2024. (Simon Wohlfahrt, Pool Photo vía AP) (Simon Wohlfahrt/AP)

PUBLICIDAD

PRISTINA, Kosovo (AP) — La autoridad de apelaciones electorales de Kosovo canceló el miércoles una prohibición al principal partido de la minoría étnica serbia, permitiéndole presentar candidatos en las próximas elecciones parlamentarias.

PUBLICIDAD

El Panel Electoral para Quejas y Apelaciones decidió que el partido Srpska Lista (Lista Serbia), ha “cumplido los términos políticos para ser certificado para el registro”.

PUBLICIDAD

El panel revocó la decisión del lunes de la Comisión Electoral Central, que se negó a certificar Srpska Lista debido a su postura nacionalista y sus estrechos vínculos con la vecina Serbia.

El panel dictaminó que la decisión de la comisión era “contraria a las disposiciones legales que se refieren a la solicitud y certificación de los sujetos políticos”.

Srpska Lista tiene nueve de los 10 legisladores que la minoría serbia actualmente posee en el Parlamento de 120 escaños. Presentará 48 candidatos para las elecciones parlamentarias del 9 de febrero, que se espera sean una prueba clave para el primer ministro Albin Kurti, cuyo partido gobernante ganó por un amplio margen en 2021.

El presidente serbio Aleksandar Vučić también criticó la decisión de la comisión electoral al señalar que “Kurti está tratando de erradicar al pueblo serbio de (nuestra) provincia del sur”.

Las potencias occidentales también expresaron su preocupación por la decisión de la comisión, temiendo que pudiera agravar aún más los ya tensos lazos entre Kosovo y Serbia, a pesar de sus esfuerzos por normalizarlos.

Kosovo fue una provincia serbia hasta la guerra entre las fuerzas gubernamentales serbias y los separatistas albaneses étnicos en Kosovo, que dejó unos 11.400 muertos, principalmente albaneses étnicos. La campaña de bombardeo de 78 días de la OTAN en 1999 puso fin a la guerra y expulsó a las fuerzas serbias. Kosovo proclamó su independencia en 2008, la cual Serbia no reconoce.

Belgrado todavía considera a Kosovo como su provincia y tiene una gran influencia sobre la minoría serbia que vive allí.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último