Noticias

Mujer en Minnesota rescata a dos búhos

Annabell Whelan despertó el martes y rápidamente fue a ver cómo estaba su huésped nocturno: un búho blanco que rescató del radiador de un coche el día anterior.

Whelan estaba con la familia de su novio el lunes en Duluth, Minnesota, cuando vio al búho nival, una hembra a la que llamó Nowl, “simplemente allí colgada, literalmente” después de que el coche y el ave colisionaran, le dijo a The Associated Press. El dueño del coche llamó para pedir ayuda, pero la organización de rescate animal estaba cerrada, así que Whelan intervino para socorrer a un búho, por segunda vez ese día.

Ese mismo lunes, Whelan encontró un búho gris grande herido en el suelo más al norte, en Two Harbors, Minnesota. Los expertos de Wildwoods, un centro de rehabilitación de vida silvestre con sede en Duluth, le indicaron cómo capturar al ave sin riesgos.

“Definitivamente pensé que ya había tenido suficiente con los búhos con el primero”, dijo Whelan, de 22 años, gerente de experiencia de visitantes del Zoológico de Lake Superior, quien se graduó a principios de este año con un título en biología y ciencias ambientales.

“Pude notar que tenía problemas con uno de sus ojos”, dijo. “Me tomé mi tiempo y simplemente me senté allí con él y hablé en voz baja, tratando de convencerlo de que confiara un poco en mí”.

Whelan envolvió al búho gris en una manta, lo trasladó a una jaula para perros en el coche y lo dejó en Wildwoods. Luego fue enviado junto con otro animal al Centro de Rapaces de la Universidad de Minnesota en St. Paul.

Pero el búho blanco hembra que encontró horas más tarde estaba en una situación mucho más aterradora, dijo.

“Obviamente, había mucho más trauma”, dijo.

Dado que Wildwoods ya había cerrado por la noche, Whelan envolvió a Nowl en una manta y la colocó en una jaula para que pasara la noche en una habitación oscura y tranquila de su casa, manteniendo a raya a los curiosos gatos y perro de su prima. Le puso por nombre Nowl, un juego con las palabras en inglés Noel y owl (búho).

“Intenté prepararme por si me despertaba por la mañana y ella no había sobrevivido a la noche”, dijo Whelan. Pero dijo que lloró de alegría cuando vio a Nowl moverse y despierta, y se la llevó a Wildwoods esa mañana.

Nowl “está bastante malherida”, publicó Wildwoods en Facebook el martes después de examinar al ave. “Le pusimos un vendaje en el ala, le dimos medicamentos y coordinamos con el Centro de Rapaces para llevarla allí”.

El grupo de rescate dijo que las personas deberían reducir la velocidad, estar alerta y pedir ayuda cuando vean un animal herido. Los animales se aterrorizan con las personas y deben ser trasladados rápidamente a un espacio seguro y tranquilo donde puedan estar solos hasta que los profesionales puedan intervenir, dijo el rescate.

___

Fingerhut reportó desde Des Moines, Iowa.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último