Noticias

Ataques aéreos apuntan a escondites del Talibán paquistaní en Afganistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Pakistán realizó ataques aéreos contra múltiples presuntos escondites del Talibán paquistaní dentro del vecino Afganistán el martes, desmantelando una instalación de entrenamiento y matando a algunos insurgentes, dijeron cuatro funcionarios de seguridad.

Los ataques se llevaron a cabo en una zona montañosa de la provincia de Paktika, que limita con Pakistán, dijeron los funcionarios. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con los medios oficialmente. No estaba claro si los aviones entraron profundamente en Afganistán, y cómo se lanzaron los ataques.

Ningún portavoz del ejército de Pakistán estaba disponible de inmediato para compartir más detalles. Pero fue el segundo ataque de este tipo contra presuntos escondites del Talibán paquistaní desde marzo, cuando Pakistán dijo que se realizaron ataques en las regiones fronterizas dentro de Afganistán.

En Kabul, el Ministerio de Defensa de Afganistán condenó los ataques aéreos, diciendo que tenían como objetivo a civiles, incluidos mujeres y niños.

Dijo que la mayoría de las víctimas eran refugiados de la región de Waziristán.

“El Emirato Islámico de Afganistán considera esto un acto brutal contra todos los principios internacionales y una agresión flagrante y lo condena enérgicamente”, dijo el ministerio.

Los residentes locales dijeron que al menos ocho personas, incluidos mujeres y niños, murieron en los ataques. Añadieron que el número de muertos por los ataques podría aumentar.

En una publicación en la plataforma X, el Ministerio de Defensa afgano dijo que la parte paquistaní debería saber que tales medidas unilaterales no son una solución a ningún problema.

“El Emirato Islámico no dejará este acto cobarde sin respuesta, sino que considera la defensa de su territorio y territorio como su derecho inalienable”.

Los ataques ocurrieron horas después de que Mohammad Sadiq, representante especial de Pakistán para Afganistán, viajara a Kabul para discutir una serie de temas, incluido cómo mejorar el comercio bilateral y las relaciones.

Durante la visita, Sadiq se reunió con Sirajuddin Haqqani, ministro del Interior en funciones de Afganistán, para ofrecer sus condolencias por el asesinato de su tío Khalil Haqqani el 11 de diciembre. Khalil Haqqani era ministro de refugiados y repatriación, y murió en un atentado suicida que fue reivindicado por una filial regional del grupo Estado Islámico.

Sadiq en una publicación en X dijo que también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Amir Khan Muttaqi y “mantuvieron discusiones amplias. Acordaron trabajar juntos para fortalecer aún más la cooperación bilateral, así como para la paz y el progreso en la región”.

Islamabad a menudo afirma que el Talibán paquistaní utiliza suelo afgano para lanzar ataques en Pakistán, una acusación que Kabul ha negado.

Syed Muhammad Ali, un experto en seguridad con sede en Islamabad, dijo que el ataque aéreo del martes “representa una advertencia clara y contundente al Talibán paquistaní de que Pakistán utilizará todos los medios disponibles contra el grupo terrorista tanto dentro como fuera de sus fronteras”. Sin embargo, no es un uso indiscriminado de la fuerza y Pakistán tuvo cuidado de asegurar que solo las bases terroristas fueran atacadas y no hubo pérdida de vidas ni propiedades civiles, dijo.

El Talibán afgano tomó el poder en Afganistán en 2021, lo que ha envalentonado al Talibán paquistaní, conocido como Terik-e-Taliban-Pakistán, cuyos líderes y combatientes están escondidos en Afganistán.

El TTP ha intensificado los ataques contra soldados y policías paquistaníes desde noviembre de 2022, cuando abandonó unilateralmente un alto el fuego con el gobierno después del fracaso de meses de conversaciones organizadas por el gobierno de Afganistán en Kabul. El TTP en los últimos meses ha matado y herido a docenas de soldados en ataques dentro del país.

___________________________________

Ahmed reportó desde Islamabad. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Ishtiaq Mahsud en Dera Ismail Khan, Pakistán y Rasool Dawar en Peshawar, Pakistán.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último