MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el Ejército de Rusia lanzó durante el mes de noviembre una cifra récord de drones kamikaze contra Ucrania, en lo que describe como "un aumento sostenido" durante 2024, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
PUBLICIDAD
Así, han afirmado que "Rusia lanzó aproximadamente 2.300 drones kamikaze de diferentes tipos contra Ucrania durante noviembre de 2024, superando de nuevo el total del mes anterior", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Los números mensuales de drones kamikaze han aumentado de forma sostenida durante 2024, con incrementos significativos, demás de 200 respecto al mes anterior, desde julio de 2024", han dicho, antes de resaltar que entre el 50 y el 60 por ciento de los lanzados en noviembre fueron drones "señuelo".
En este sentido, han explicado que "las fuerzas rusas tienen una variedad de señuelos disponibles" y han agregado que "son más pequeños y más baratos que los drones kamikaze tipo 'Shahed' por los materiales de construcción", antes de especificar que "su objetivo es complicar el esfuerzo defensivo ucraniano a través de la saturación y confusión de las imágenes de radar".
"Algunos de los sistemas señuelo portan probablemente una pequeña carga explosiva, de hasta cinco kilogramos, por lo que no son menos peligrosos en caso de que lleguen a su objetivo", han manifestado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.
Pese a ello, han matizado que "la tasa de incremento entre octubre y noviembre ha caído en comparación de los meses previos" y han aseverado que "las cifras de lanzamiento de diciembre muestran unos 850 lanzamientos hasta ahora", algo que achacan en parte al clima.
"Sin un impacto sobre los puntos de lanzamiento o su producción, sigue siendo probable que Rusia pueda sostener estas cifras, por encima de 1.500 al mes", han argumentado, al tiempo que han incidido en que estos drones "mantienen una cobertura de objetivos en la totalidad de Ucrania, permitiendo a Rusia mantener la presión mientras permite un reabastecimiento de misiles de largo alcance".