Noticias

Mikati realiza su primera visita a posiciones del Ejército en el sur de Líbano desde el alto el fuego

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha realizado este lunes una visita a una serie de posiciones militares en el sur del país, la primera visita de este tipo desde la entrada en vigor hace casi un mes del alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

"El primer ministro, Nayib Mikati, llegó al sur para inspeccionar las unidades del Ejército en el frente e informar al comandante del Ejército, el general Joseph Aoun, sobre la situación en el sector oriental", ha dicho la oficina del primer ministro a través de su cuenta en la red social X.

Así, Mikati ha recalcado durante su visita que "es necesario comenzar rindiendo homenaje a las armas de los mártires del Ejército que cayeron defendiendo la patria" durante los ataques de Israel, en referencia al conflicto desatado el 8 de octubre de 2023, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí, que llevaron a Hezbolá a lanzar cohetes contra Israel en apoyo a estos grupos.

Mikati ha ensalzado que el Ejército libanés "nunca ha fallado en sus misiones" y ha reconocido que el país atraviesa "una prueba difícil", si bien ha incidido en que entre las "tareas por delante" destaca el lograr que "el enemigo se retire de todos los territorios en los que penetró" en el marco de la invasión terrestre lanzada a principios de octubre.

"El Ejército demostrará que es capaz de realizar todas las tareas que se le exigen y tengo plena confianza en ello", ha manifestado Mikati, quien es ha desplazado también a la sede del Mando Oriental de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en Ebel al Saqi, donde se ha reunido con el comandante de la misión, el español Aroldo Lázaro.

Durante la visita, el primer ministro libanés ha elogiado el papel de la FINUL y ha aplaudido la "estrecha cooperación" entre las tropas de pacificación y los militares libaneses, al tiempo que ha reiterado que la "prioridad" de Beirut es aplicar "plenamente" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2006 y pilar principal del acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre.

Posteriormente, Mikati, Aoun y Lázaro han realizado una visita a la localidad de Jiam, desde donde el primer ministro libanés ha expresado su "gran dolor" por la "devastación" provocada por el Ejército de Israel en el sur del país y ha pedido una "aceleración" de la retirada de los militares israelíes para dar cumplimiento a todas las cláusulas del alto el fuego.

Las autoridades libanesas y Hezbolá han denunciado en varias ocasiones que Israel está cometiendo violaciones del alto el fuego, mientras que el Ejército de Israel ha afirmado que está aplicando el pacto y respondiendo a acciones del partido-milicia chií, respaldado por Irán. El conflicto dejó más de 4.000 muertos en Líbano, según el último balance de las autoridades.

Lo Último