MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha confirmado la entidad después de que su equipo recabara más de 2,5 millones de firmas en apoyo al actual jefe de Estado, que lleva en el cargo desde 1994 y que, según la oposición, perdió en las anteriores presidenciales, celebradas en 2020 y que se vieron seguidas de una fuerte ola de protestas.
La CEC también ha recibido documentos de cinco candidatos, que han solicitado su registro: el líder del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, Oleg Gaidukevich; el líder del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia, Alexander Jizhniak; el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, Sergei Sirankov, y la que ya fuera candidata en las presidenciales de 2020, la empresaria Anna Kanopatskaya, que se presenta de forma independiente
La campaña electoral se celebrará entre el 1 y el 25 de enero de 2025 y el 21 de enero se abrirá el proceso de votación anticipada de cara a la fecha de las elecciones, previstas para el día 26, tal y como ha aclarado en un comunicado la entidad.
La semana pasada, Lukashenko formalizó su candidatura para las elecciones, que salvo sorpresas le permitirán iniciar un séptimo mandato ante la práctica desaparición de la oposición política, fruto de la represión. Las leyes bielorrusas estipulan que no tiene por qué ser el propio candidato quien presente la documentación.
La victoria de Lukashenko se da por descontada habida cuenta del control que ejerce sobre las principales instituciones. Los anteriores comicios tuvieron lugar en agosto de 2020 y desencadenaron una ola represiva que concluyó con cientos de detenidos y el exilio de su principal rival electoral, Svetlana Tijanovskaya, que denunció fraude.