Noticias

Colombia y México enviarán representantes al acto de posesión presidencial en Venezuela

PUBLICIDAD

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Los gobiernos de Colombia y México anunciaron el lunes que enviarán representantes oficiales al acto de posesión presidencial el 10 de enero en Venezuela, día en el que inicia un nuevo periodo presidencial tras las cuestionadas elecciones de julio, en las que reclamaron la victoria tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González.

PUBLICIDAD

El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, aseguró que tienen previsto que pueda asistir el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, sin detallar si a él se unirá el presidente colombiano, Gustavo Petro, un aliado cercano de Maduro.

PUBLICIDAD

“El gobierno de Colombia, como muchos países de la región, va a enviar algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente, está previsto que asista el señor embajador”, señaló Rojas a Noticias Caracol.

Petro rechazó una reciente proposición del Congreso colombiano que le pedía que se abstenga de asistir el 10 de enero a Venezuela en caso de que sea la posesión de Maduro como presidente, porque consideró que se estaba “invadiendo” la “esfera constitucional” que le atañe como mandatario.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo a la prensa que habrá una representación de su gobierno luego de ser cuestionada por una periodista sobre si ella iría al acto de posesión de Maduro, previsto por el gobierno.

“Va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”, respondió Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Ni Petro ni Sheinbaum —quien asumió el poder en octubre— han reconocido públicamente a Maduro como presidente electo, ni tampoco a González, pese a los pedidos de la oposición encabezada por María Corina Machado.

En octubre pasado, Sheinbaum dijo, siguiendo la misma política de su antecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que México asumiría una postura imparcial frente a la crisis venezolana y sustentó su posición en que “nosotros tenemos por la Constitución una definición muy clara de nuestra política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos”.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones de 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia —donde predominan juristas vistos como aliados del gobierno— luego de un peritaje formal a los resultados de los comicios solicitado por Maduro.

La oposición ha dicho que tiene en su poder el 84% de las actas de votación que, aseguran, muestran que González obtuvo significativamente más votos que Maduro. Mientras que el oficialismo se ha negado a mostrar las actas de votación de los comicios, pese a los cuestionamientos de organismos internacionales y países de la región.

González, exiliado en España, ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente el próximo 10 de enero, sin detallar cómo ingresará al país, donde tiene una orden de detención en su contra.

Tras las elecciones, Colombia, Brasil y México intentaron mediar entre las partes con miras a destrabar la situación, exigiendo que se mostraran las actas de votación públicamente, sin tener éxito.

En octubre, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo que las actas debían presentarse antes del 10 de enero, porque de lo contrario Colombia no otorgaría el reconocimiento a los resultados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último