MAGDEBURGO, Alemania (AP) — Los dolientes depositaron flores cerca del lugar del mortal ataque a un mercado navideño el lunes mientras los investigadores se preguntaban sobre el motivo del sospechoso y crecía el temor de que la embestida pudiera profundizar las divisiones en la sociedad alemana.
PUBLICIDAD
La Johanniskirche, una iglesia a pocos pasos del lugar del ataque, se ha convertido en un lugar central de luto desde que el sospechoso condujo un automóvil hacia el concurrido mercado el viernes por la noche, matando a cinco personas. Un tapiz de flores ahora cubre la amplia acera frente a la iglesia.
PUBLICIDAD
Los fiscales dijeron que el número de heridos ha aumentado a hasta 235 a medida que más personas han acudido a hospitales y médicos, pero es posible que haya habido algún conteo doble.
Las autoridades han identificado al sospechoso como un médico saudí que llegó a Alemania en 2006 y había recibido residencia permanente. Dicen que no encaja en el perfil habitual de los perpetradores de ataques extremistas. El hombre se describió a sí mismo como un exmusulmán que era muy crítico con el islam y en muchas publicaciones en redes sociales expresó su apoyo a la extrema derecha.
“El perpetrador de Magdeburgo había llamado la atención repetidamente por amenazar con crímenes. También hubo advertencias sobre él pero, según lo que se sabe hasta ahora, sus declaraciones políticas eran tan confusas que no encajan en ninguno de los patrones de las autoridades", dijo ministro de Justicia Volker Wissing al grupo de periódicos Funke.
Dijo que Alemania podría tener que “extraer consecuencias para nuestra arquitectura de seguridad” y que se necesitará un debate serio, “pero aún es demasiado temprano para eso” ya que perduran muchas incógnitas.
El vicecanciller del país expresó temores de que el ataque alimentará la desinformación en línea antes de una elección nacional prevista para finales de febrero. Instó a las personas a “tomarse el tiempo para averiguar la verdad” y dijo: “No se dejen infectar por el odio”.
“Aún hay mucho que no sabemos y mucho está sin explicar, incluido el motivo exacto”, dijo Robert Habeck en un video publicado el domingo. “A pesar de todo, temo que la desconfianza que se propagó inmediatamente en internet contra los musulmanes, los extranjeros y las personas con historial de inmigración se arraigue más profundamente en la sociedad”.
El domingo por la noche, la policía en la ciudad portuaria de Bremerhaven dijo que detuvo a un hombre que amenazó en un video de TikTok con cometer crímenes en un mercado navideño allí. La agencia de noticias alemana dpa informó que había dicho que apuñalaría a cualquier persona de apariencia árabe allí el día de Navidad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.