MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado el reinicio de las actividades de su Embajada en la capital de Afganistán, Kabul, tres años después de retirar a sus diplomáticos del país a raíz de la llegada al poder de los talibán en agosto de 2021.
"A partir de la base de la voluntad del Gobierno del Reino de Arabia Saudí de brindar todos los servicios al hermano pueblo afgano, se ha decidido que la legación reanudará su trabajo a partir del 22 de diciembre de 2024", ha señalado la Embajada saudí en Kabul en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El Gobierno saudí no ha especificado por ahora si la medida acarreará en un futuro próximo el reconocimiento de las autoridades instauradas por los talibán tras tomar Kabul después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante los avances de los fundamentalistas hacia la capital.
Por su parte, el portavoz de los talibán y viceministro de Información de Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha aplaudido la decisión de Riad y ha afirmado que es un paso importante de cara a reforzar las relaciones bilaterales, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Así, ha hecho hincapié en que las relaciones entre Afganistán y Arabia Saudí "tienen un gran significado" y ha expresado su deseo de que el reinicio de operaciones en la Embajada saudí en Kabul sirva para "beneficiar" a ambos países.
El propio Muyahid aseguró el domingo que las relaciones entre las autoridades interinas de Afganistán y varios países estaban mejorando y aregumentó que Kabul ha logrado convencer a "muchos" de ellos de que el país no supone una amenaza para otras naciones.
Las autoridades afganas no han logrado el reconocimiento de ningún país ni organismo de la comunidad internacional, en gran parte debido a sus crecientes restricciones de los derechos fundamentales de la población, especialmente de las mujeres, si bien varios Estados han estrechado sus lazos económicos con Kabul.
Arabia Saudí fue uno de los tres países, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, que reconoció el primer régimen de los talibán, en pie entre 1996 y 2001 y derrocado ante la invasión lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año, reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.