Liverpool se dirige a la Navidad con una ventaja de cuatro puntos, un partido menos y como el gran favorito al título en la Liga Premier de Inglaterra, tras una emocionante victoria de 6-3 en Tottenham el domingo.
PUBLICIDAD
En cuanto al Manchester United y su nuevo entrenador Ruben Amorim, tropiezan en el periodo festivo en el puesto 13 — tan bajo como han estado en Navidad desde la temporada 1989-90 — y con una sensación de hundimiento familiar.
PUBLICIDAD
El United perdió 3-0 en casa ante el Bournemouth por segunda temporada consecutiva, la última estadística que muestra cuán lejos ha caído este gigante inglés y el trabajo que enfrenta Amorim para buscar revertir su fortuna.
Peor para el United, parece que su gran rival Liverpool no puede ser detenido. Son ya 21 partidos en todas las competiciones sin derrota después de la mayor victoria de liga de los Reds de la temporada, con Mohamed Salah anotando dos de los goles para superar a Erling Haaland, de Manchester City, en la cima de la tabla de goleadores.
Liverpool tiene 39 puntos en 16 partidos y amplió su ventaja sobre el segundo lugar, Chelsea, que solo pudo empatar 0-0 en Everton, para terminar una racha de cinco victorias seguidas en la liga.
En un partido de ida y vuelta que se asemejaba a un partido de baloncesto, Liverpool anotó más de cinco goles por primera vez esta temporada, con Luis Díaz (dos), Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai también marcando. La defensa mermada de Tottenham estaba abierta en la parte trasera, pero su ataque causó problemas a Liverpool durante todo el partido, con James Maddison, Dejan Kulusevski y Dominic Solanke todos encontrando la red.
Los Spurs son otro gran equipo en la mitad inferior de la tabla, al caer al puesto 11.
“Se pueden ver jugadores de calidad con una disciplina máxima”, dijo el capitán del Tottenham, Son Heung-min. “Hay una razón por la que son los mejores. Si les permites un error, te castigan”.
Dean Huijsen, Justin Kluivert — desde el punto de penal — y Antoine Semenyo anotaron para Bournemouth, que ascendió al quinto lugar en la clasificación y ahora ha vencido a Man City, Arsenal, Tottenham y United esta temporada.
De hecho, el City cayó al séptimo lugar, un desmoronamiento impensable para el ganador de los últimos cuatro títulos de la Liga Premier.
El United dejó fuera a Marcus Rashford por tercer partido consecutivo.
“Sabemos lo grande que es en este club”, dijo el defensor del United, Lisandro Martinez, a la BBC. “La expectativa es muy alta, es un proceso y puedes ver que estamos jugando muy bien, pero también concedemos goles y tenemos que trabajar en eso. Sé que los aficionados están impacientes con nosotros”.
Después de todo el dinero gastado en jugadores — 1.3 mil millones y contando — y el enorme cambio de entrenadores, la propiedad estadounidense de Chelsea podría haber visto al club en la cima de la Premier con una victoria en Everton — al menos por un par de horas.
Everton también retuvo a Arsenal en un empate 0-0 el fin de semana pasado.
“A veces tienes que jugar un juego diferente y estamos aprendiendo a jugar un juego diferente”, dijo el entrenador de Chelsea, Enzo Maresca. “Ellos (Everton) son uno de los mejores equipos de Europa en términos de porterías a cero”.
Vitor Pereira tuvo un gran inicio al mando de Wolverhampton, con victoria de su nuevo equipo por 3-0 sobre Leicester. Pereira tomó el cargo el jueves como reemplazo de Gary O’Neil y de inmediato puso fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas de los Wolves mientras Gonçalo Guedes, Rodrigo Gomes y Matheus Cunha anotaban goles en la primera mitad en el King Power Stadium.
Los Wolves se mantuvieron en la zona de descenso pero se movieron dos puntos detrás de Leicester, que está un lugar por encima de los últimos tres, y Pereira dijo: “Creo que nos mantendremos en la Premier League y jugaremos a un nivel mejor que el que vimos hoy”.
Le propinó al técnico del Leicester, Ruud van Nistelrooy, una segunda gran derrota consecutiva al inicio de su mandato, después de caer 4-0 en Newcastle el fin de semana pasado.
Otro entrenador recientemente contratado, Ivan Juric, comenzó su etapa en Southampton con un empate 0-0 en Fulham. Juric no estaba a cargo del equipo porque no tiene permiso de trabajo. En cambio, estaba sentado en las gradas para el partido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.