MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"El país amigo Turquía ha apoyado al pueblo sirio desde el comienzo de la revolución", ha declarado Al Golani en la rueda de prensa posterior a la reunión con Fidan, representante de un país que está jugando un papel fundamental en Siria, como mecenas de grupos de oposición sirios y protagonista de una campaña militar contra milicias kurdas en el país que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Ankara declara como grupo terrorista.
Fidan ha saludado al líder yihadista con el mensaje de que Turquía "está legítimamente orgullosa de estar en el lado correcto de la historia" y justificado su visita porque Ankara "está del lado" de la oposición a Al Assad.
Fidan ha confirmado que la situación de seguridad ha ocupado un lugar predominante en la reunión. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. La seguridad en Siria debe ser establecida desde ya", ha avisado antes de asegurar una vez más que "no existe lugar" ni para el PKK ni para las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) sirias que le amparan.
"El PKK/YPG debe disolverse lo antes posible", ha sentenciado el ministro de Exteriores, quien ha solicitado, también una vez más, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos sobre el antiguo régumen sirio para facilitar el periodo de transición.
"El pueblo turco, el Estado turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, siempre apoyarán al pueblo sirio", ha reiterado el ministro antes de reconocer los "grandes desafíos" que hay por delante en un país "donde la mitad de la población sigue fuera y la infraestructura económica se ha derrumbado" por años de conflicto.