Noticias

La UNRWA condena la presencia de "actores armados palestinos" en su centro de salud de Yenín

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha condenado una incursión efectuada esta semana por "actores palestinos" contra su centro de salud en el campamento de refugiados de la localidad cisjordana de Yenín.

Aunque la UNRWA no ha especificado a qué facción se refiere, esta queja coincide con un momento de gran tensión en la zona por la operación de seguridad emprendida la semana pasada por la Autoridad Palestina, el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, contra integrantes de Hamás y Yihad Islámica esparcidos por la zona.

La UNRWA, según informes recibidos, denuncia que estos "actores" todavía siguen en el centro sanitario y, dada la situación de seguridad en la zona, sus trabajadores "todavía no pueden acceder a la instalación" sobre la que no tiene "control alguno".

El Centro de Salud del Campamento de Yenín, recuerda la UNRWA, es una instalación que presta servicios a los refugiados palestinos y está ubicada en el centro del campamento.

"Esta entrada forzada, así como la presencia de actores armados palestinos, representa un nuevo y flagrante desprecio por las instalaciones de Naciones Unidas", lamenta la agencia de la ONU antes de recalcar que "ha ocurrido mientras las Fuerzas de Seguridad Palestinas están llevando a cabo una operación en el campamento y sus alrededores, que continúa desde el 14 de diciembre".

"La prestación de servicios de la UNRWA en el campamento se ha visto gravemente socavada por la inestable situación de seguridad desde principios de diciembre, ya que los residentes no pueden acceder de forma constante a los servicios básicos", avisa la agencia.

Finalmente, la UNRWA "pide a todas las partes que respeten la inviolabilidad de sus instalaciones, que están protegidas por el derecho internacional" antes de exigir a los invasores que "desalojen de inmediato" el centro para "restablecer su carácter humanitario y seguir prestando servicios a los refugiados palestinos".

LA AP SE LIMITA A INFORMAR DE ACTIVIDADES DE DESMINADO EN LAS INMEDIACIONES

El portavoz oficial de las fuerzas de seguridad palestinas, el general de brigada Anwar Rajab, no se ha pronunciado sobre estas denuncias y se ha limitado a informar este sábado de que los servicios de seguridad están trabajando en las inmediaciones del centro para desactivar artefactos explosivos colocados por "forajidos", como describe a los operativos de Hamás y Yihad Islámica.

"Hemos podido desactivar un artefacto explosivo colocado por forajidos frente al centro de salud de la UNRWA y otras dos bombas colocadas en la misma zona", ha explicado en rueda de prensa recogida por la agencia oficila de noticias palestina WAFA.

El portavoz ha subrayado que los servicios de seguridad seguirán persiguiendo a estos individuos, que serán "llevados ante la justicia para rendir cuentas por los crímenes que han cometido".

Lo Último