MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado la propia Asamblea en un comunicado en el que ha aclarado que "el despliegue de soldados salvadoreños en aquella nación es parte de un acuerdo sobre las protecciones de la condición de la MMAS en Haití, el cual busca dar seguridad jurídica para los Estados parte, contratistas y personal de la misión respaldada por la ONU y liderada por Kenia".
La ley, que ha salido adelante con 59 votos a favor y una abstención, establece el marco normativo para la participación de El Salvador y "no solo se trata de una decisión improvisada sino una respuesta responsable y estratégica a un llamado internacional", ha explicado el diputado del gobernante partido Nuevas Ideas, Benjamín Zavaleta, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mundo'.
El texto contempla asimismo que las actuaciones del Ejército salvadoreño en el país habrán de cumplir en todo momento con "los principios de paz de Naciones Unidas, así como con respeto al Derecho Internacional y a las leyes y costumbres de Haití".
A este fin, el presidente del país, Nayib Bukele, estará obligado --como comandante de las Fuerzas Armadas y de las actividades de la misión en Haití-- a informar "de manera periódica" a la Asamblea Legislativa sobre de los avances de la misión y le concede la capacidad de emprender "arreglos" para que el personal "no sea entregado o transferido a ningún tribunal internacional, entidad o Estado para ser juzgado", así como para "tomar medidas a fin de garantizar la seguridad de su personal, aeronaves, equipos y propiedades de la misión", según el mismo medio.
El Consejo de Ministros de Haití ha decidido este jueves establecer un Consejo de Seguridad Nacional e instaurar un estado de emergencia en todo el territorio nacional, en el marco de la oleada de violencia que atraviesa al país caribeño desde hace meses.
Este plan, que entrará en vigor este domingo, tendrá una duración de un mes, por lo que será válido hasta el 21 de enero de 2025, con el fin de dar respuesta a los diferentes aspectos de crisis de seguridad que afectan al país y para cumplir con los requisitos del acuerdo político para una transición de poder pacífica.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.
Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. El país cuenta con la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia que ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.