MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Puntlandia dejó de emplear el chelín somalí en 2021 por presiones de los comerciantes del puerto de Bosaso, gran núcleo económico del estado, y desde entonces lleva recurriendo al dólar estadounidense.
"El Gobierno de Puntlandia ha iniciado un estudio para crear su propia moneda, similar a lo que se hace en algunos países con estructura federal. Esta moneda será compatible con el sistema financiero de Somalia en el futuro, cuando la mentalidad y las circunstancias mejoren", ha manifestado en declaraciones recogidas por el portal somalí Hiraan on Line.
Puntlandia retiró en marzo de este año su reconocimiento a las autoridades centrales de Somalia después de que el Parlamento nacional aprobara una serie de enmiendas que amplían los poderes presidenciales que las autoridades puntlandesas entienden como una amenaza gravísima a la estructura política del país.
Una de las enmiendas constitucionales aprobadas concedía al actual jefe del Estado, Hasan Sheij Mohamud, la capacidad para designar o cesar al primer ministro, algo que Puntlandia entiende como un impulso centralizador destinado en último término a arrebatar competencias a los estados del país.
En este contexto, el Gobierno regional de Puntlandia decidió, en una reunión extraordinaria de emergencia, que las enmiendas "anulan las leyes y los acuerdos basadas en el sistema federal que protegen el país" y, en consecuencia, optó por la retirada de su reconocimiento a las autoridades federales.