MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"La Berlinale es el primer festival de cine al que fui, en 1986 con Derek Jarman y la primera película que hice (Caravaggio de Derek Jarman). Fue mi puerta de entrada al mundo en el que he desarrollado mi vida profesional -el mundo del cine internacional- y nunca he olvidado la deuda que tengo con él", señala la actriz escocesa en un comunicado difundido por la organización del festival en el que Swinton afirma ser reconocida por la Berlinale la "emociona profundamente".
PUBLICIDAD
"Será un privilegio y un placer para mí celebrar, una vez más el próximo febrero, el semillero que es esta reunión de ojos abiertos y fiablemente maravillosa", dice la actriz. "El alcance del trabajo de Tilda Swinton es impresionante. Aporta al cine mucha humanidad, compasión, inteligencia, humor y estilo, y amplía nuestras ideas del mundo a través de su trabajo. Tilda es uno de nuestros ídolos del cine moderno, y también forma parte de la familia de la Berlinale desde hace mucho tiempo. Estamos encantados de poder entregarle este Oso de Oro Honorífico", ha declarado Tricia Tuttle, directora del Festival.
Ganadora de un Oscar a mejor actriz de reparto en 2008 por su trabajo en Michael Clayton, Swinton ha estado estrechamente vinculada al Festival Internacional de Cine de Berlín durante muchos años: fue presidenta del Jurado Internacional en 2009 y ha protagonizado 26 películas en el programa del festival, desde Caravaggio, que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1986, La playa (2000), Derek (2008), Julia (2008), El jardín (1991) o Los últimos y los primeros hombres (2020).
Swinton sucede así a Martin Scorsese, ganador del Oso de Oro Honorífico en la anterior edición. Otras figuras que han recibido este reconocimeino han sido Steven Spielberg, Helen Mirren, Charlotte Rampling, Isabelle Huppert, Wim Wenders, Ken Loach, Meryl Streep, Milena Canonero, Willem Dafoe o Fernando Fernán Gómez.